Descubiertos siete inmigrantes en el doble fondo de un vehículo
Los polizones, interceptados en Melilla por la Guardia Civil, son de origen subsahariano
El doble fondo se ha habilitado acortando la zona de carga, con planchas de madera ancladas con tornillos al chasis y pintada para simular su estado original.
En el interior se han localizado a siete personas, cinco varones y dos mujeres, una de ellas en avanzado estado de gestación. Los inmigrantes, sin saben qué ocurría fuera, comenzaron a dar patadas y gritos de auxilio, momento en que con herramientas y a la fuerza de rompió el doble fondo para auxiliarlos.
El servicio se ha llevado a cabo en la Aduana de Beni-Enzar, al procederse al control selectivo por parte de los Guardias Civiles de servicio en el lugar, de una furgoneta ocupada por su conductor, que en esos momentos pretendía acceder a la Ciudad procedente de Marruecos.
El reconocimiento se inició por el interior del vehículo, desde la zona del conductor, apreciando los guardias actuantes un detalle de interés policial al mirar por la pequeña ventana que ese tipo de vehículo lleva para comprobar los operarios del vehículo el estado de la carga, que es fija y no se puede abrir.
En apariencia todo estaba en estado de normalidad, pero el olor a sudor corporal les hizo recelar, lo que motivó que se mirase con detenimiento desde el interior y tampoco se apreciaba nada anormal, la zona de carga iba vacía; no obstante continuaron con el reconocimiento al fondo, apreciando que podía haber sido modificado para la construcción de un doble fondo
En el transcurso de la inspección que llevó unos minutos, en un momento dado, los agentes actuantes comenzaron a oír gritos de auxilio y patadas procedentes desde el interior de ese doble fondo, lo que motivo que provistos de herramientas se procediese a utilizar la fuerza para romper la plancha una plancha de madera que la organización había instalado simulando ser el final de carga original y en su interior a varias personas que fueron auxiliadas a salir.
En esta ocasión, el doble fondo practicado ha consistido en acortar el final de la zona de carga, mediante la instalación de una plancha de madera y listones, anclados con tornillos rosca chapa al chasis y pintada del mismo color, para simular su estado originario.
En ese doble fondo iban siete personas, todas ellas de origen subsahariano, cinco varones y dos mujeres, una de ellas en avanzado estado de gestación que manifestaba estar con síntomas de inicio de parto y fue trasladada en ambulancia al Hospital Comarcal.
Las personas localizadas en ese pequeño habitáculo, seis de ellas de pie apiñadas y otra tumbada sobre el pequeño habitáculo que da a la cabina del conductor, presentaban síntomas de desorientación, sudoración y respiración agitada por el espacio tan reducido donde iban y la carencia de conductos de entrada de aire. No obstante el estado de salud de todos ellos es bueno en el momento de emitir esta nota de prensa.
Los inmigrantes localizados, todos ellos de origen subsahariano, indocumentados y que dicen proceder de distintos países, han sido puestos a disposición judicial en calidad de testigos y posteriormente entregados al Cuerpo Nacional de Policía a efectos de la aplicación de la vigente Ley de Extranjería.
El conductor del vehículo detenido es un ciudadano español, que atiende a las iniciales A.M.T, de 41 años de edad, natural y vecino de nuestra ciudad, que ha pasado a disposición judicial como supuesto autor de un delito Contra los Derechos de los Ciudadanos Extranjeros, conocido coloquialmente como " tráfico de inmigrantes ".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.