Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las deudas dejan en las cocheras al tranvía de Parla

La empresa encargada del mantenimiento interrumpirá desde hoy el servicio.- El alcalde pide una sanción para la empresa por incumplimiento y anuncia que quiere reunirse con Aguirre

El tranvía de Parla, el proyecto que impulsó cuando era alcalde Tomás Gómez, hoy líder del PSM, deja de circular a partir de hoy. La multinacional encargada del mantenimiento de las vías, Alstom, a la que se le deben 6,5 millones de euros por sus trabajos desde 2008, anunció ayer que deja de prestar el servicio de manera indefinida, según fuentes municipales.

La empresa ya había rebajado ayer la circulación del transporte al 25%, con una periodicidad de paso de 30 minutos, pero a última hora del día decidió interrumpir el servicio por completo. El alcalde de la ciudad, José María Fraile (PSOE), estuvo todo el día intentando salvar la situación. Llamó incluso a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, sin éxito. Esta mañana se presentará en la sede de la Comunidad para que le ayude a "buscar una solución". Fraile exige a Aguirre que subvencione el tranvía como hace con otros transportes, como el metro ligero. "En caso de que no le reciba, el alcalde está dispuesto a encerrarse allí mismo", contó un miembro de su equipo.

El Ayuntamiento adeuda a Tranvía de Parla S.A 48 millones de euros, y esta empresa a su vez adeuda el mantenimiento a Alstom. El alcalde se comprometió a reducir la deuda con un calendario de pagos, que según él se está cumpliendo. "Por lo tanto la adjudicataria tiene la obligación de prestar el servicio. Si no lo hace, como ocurre ahora, el Consorcio debería sancionar a la concesionaria". Esta emplea a 58 trabajadores y obtuvo un beneficio de 824.000 euros en 2009.

En lo que va de año, el Consistorio parleño ha abonado a Tranvía de Parla 7,2 millones. En noviembre pagó un millón de euros, y el lunes se ingresaron en las cuentas de la empresa 100.000 euros más. "No entendemos por qué la adjudicataria no hace frente a los pagos que tiene pendientes con Alstom, ya que debería estar cumpliendo con su obligación del mismo modo que nosotros cumplimos en los pagos", señaló el regidor. Los accionistas de Tranvía de Parla son Global Vía (75%), Caja Castilla La Mancha Corporación (15%) y Detren Servicios Ferroviarios (10%).

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ordenó al gerente del Consorcio Regional de Transportes reforzar la red de autobuses de Parla. El portavoz del PP, Miguel Ángel López, ahondó: "Esto del tranvía es lo mismo que ya ha pasado con otros servicios como la recogida de basura y siempre por la misma razón: porque el alcalde no paga a las empresas desde hace años".

Un tren de cifras

- Alstom, que se encarga del mantenimiento de los trenes del tranvía de Parla, asegura que se le adeudan 6,5 millones en facturas pendientes desde 2008 con Tranvía de Parla, concesionaria del servicio.

- El Ayuntamiento de Parla mantiene, a su vez, una deuda de 48 millones de euros con Tranvía de Parla.

- La concesionaria emplea a 58 trabajadores y obtuvo un beneficio de 824.000 euros en 2009.

- Los accionistas de Tranvía de Parla son Global Vía (75%), Caja Castilla La Mancha Corporación (15%) y Detren Servicios Ferroviarios (10%).

Más información