Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aplazado hasta febrero el desahucio de una familia en Alicante

Unas 80 personas han acudido a la vivienda para evitar el desalojo.- La pareja afectada no puede hacer frente a la hipoteca

La plataforma ciudadana Stop Desahucios Alicante ha logrado aplazar, hasta el próximo 8 de febrero, el desahucio de una pareja colombiana, con un hijo de 11 años, que no puede hacer frente a una hipoteca de más de 1.000 euros mensuales con un único sueldo de 800 euros. Alrededor de 80 personas se han agolpado en las escaleras y el portal del edificio, situado en la calle de Gasset y Artime, en el barrio del Pla, en apoyo de José Salomón y Doaly, que llegaron a España en 2005.

Salomón ha explicado a los periodistas que, cuando contrató la hipoteca con Caja Madrid, él disponía de dos trabajos y afrontaban "bien" los pagos, pero se quedó más tarde sin empleo y surgieron los problemas, ya que únicamente contaban con los 800 euros del salario de su mujer. Un mes antes de quedarme yo sin trabajo le solicité por escrito al banco que les entregaba el piso en dación de pago", ha explicado el afectado. Pero el banco finalmente no aceptó.

La pareja contrató una hipoteca en 2007, pero José Salomón se quedó en paro un año después y, a partir de ese momento a la familia le costó cada vez más hacer frente a las cuotas hipotecarias, hasta que llegó el momento en que no pudieron pagar la letra. En enero de este año, Caja Madrid se adjudicó la casa por el 50% del valor de tasación original, esto es, por 95.125 euros. A la familia le queda una deuda entre capital, intereses y costas judiciales de 95.000 euros.

Salomón ha anunciado que, tras lograr el aplazamiento temporal del desahucio, negociará con el banco dos posibles soluciones: que "se quede con la vivienda, pero que anule la deuda", o bien que les permita continuar en ella a cambio de pagar "un alquiler social de 200 euros" mensuales.

A este respecto, el abogado y miembro de la citada plataforma, Daniel Fernández, quien ha intermediado entre Salomón y la comitiva judicial, ha dicho que tratarán de conseguir que la familia abone "una renta digna" y que se pondrán en contacto "con todo el que haya que hablar para demostrar que hay una solución viable para las dos partes".

En la paralización de este desahucio han colaborado también la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas, y Seguros de la Comunidad Valenciana (Asicae) y la Plataforma de Familias con Hipotecas Impagables de Alicante. El presidente de este último colectivo, Luis Carlos Acero, ha declarado que, "por lo menos, se ha logrado un aplazamiento" y opinado que, "en ese tiempo, se podrán buscar alternativas".