Ripoll dimite de la presidencia provincial del PP de Alicante
El dirigente popular deja el cargo a una semana de volver a declarar en el 'caso Brugal'.-Afirma que la renuncia no está relacionada con su imputación
José Joaquín Ripoll, presidente provincial del PP de Alicante desde 2004, ha dimitido esta tarde del cargo en la reunión del comité ejecutivo provincial. Será sustituido provisionalmente -hasta que se celebre el congreso provincial- por el alcalde de Altea, Miguel Ortiz. El regidor es actualmente vicesecretario de organización del PP alicantino.
Ripoll, en la actualidad presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, deja el cargo a una semana de comparecer por segunda vez ante el juez del caso Brugal por aceptar supuestamente un soborno en relación con la contrata de la basura de la comarca de La Vega Baja. El magistrado le imputa cinco delitos, entre ellos cohecho y tráfico de influencias. La policía sostiene que Ripoll obtuvo unos ingresos de 1,3 millones sin justificar tras adjudicar el contrato de una planta de residuos al promotor Enrique Ortiz.
En una rueda de prensa posterior a la reunión del comité ejecutivo provincial, Ripoll ha negado que su dimisión guarde relación con el caso Brugal. "El camino de la política va por un lado y el judicial por otro", ha asegurado. Según Ripoll, la dimisión es el resultado de un periodo de reflexión que se inició tras las elecciones municipales de 2011 al no "obtener" el respaldo de la dirección regional del partido para renovar como presidente de la Diputación de Alicante.
José Joaquín Ripoll es uno de los políticos históricos de los conservadores alicantinos. Su carrera política la inició a la sombra del expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana. En 2002 accedió a la presidencia de la Diputación de Alicante, cargo del que fue descabalgado en las pasadas elecciones municipales por el sector opuesto del PP alicantino, los otrora seguidores de Francisco Camps, liderados por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo. La regidora ha sido una de sus más encarnizadas rivales en la recta final de su carrera política y le ha obligado a dejar el acta de concejal en el Ayuntamiento de Alicante, tras no concederle ni competencias ni sueldo.
Ripoll, que primero se apuntó al paro, fue finalmente colocado en el Puerto de Alicante.
El presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Alberto Fabra, ha asegurado esta tarde antes de presidir la junta provincial del partido en Castellón que la dimisión se produce para "no condicionar" la gestión de Ripoll al frente de la Autoridad Portuaria.
Según ha señalado Fabra, la dimisión de Ripoll "era algo ya hablado", pues "en su día" ya le comentó que en el momento en que ocupara el puesto de presidente de la Autoridad Portuaria, "para no condicionar su gestión", tenía pensado dejar la presidencia del partido a nivel provincial. "Y eso es lo que se ha producido. Ha esperado a después de las elecciones y ya está, ha presentado su dimisión sin más", ha añadido el jefe del Ejecutivo valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.