"Los tiempos piden renovación total y caras nuevas al frente del PSC"
El alcalde de Terrassa, Pere Navarro, se postula para liderar el PSC
Pere Navarro (Terrassa, 1959) es el aspirante que parece mejor situado para liderar el PSC, incluso si Miquel Iceta entrara en esa carrera. Alcalde de su ciudad desde 2002, también reconoce que, si sale elegido, optará a la presidencia de la Generalitat.
Pregunta. ¿Es usted el candidato de la dirección?
Respuesta. Soy el candidato de los delegados, militantes y simpatizantes. Llevo meses hablando con sectores económicos, culturales y sociales para saber qué opinan. Quiero ser el candidato de todos porque hay muchas ganas y necesidad de renovación.
P. Todos los aspirantes dicen lo mismo. ¿Qué le diferencia?
R. Lo que piden los militantes y amplios sectores de la sociedad catalana es un cambio profundo. Y lo quiero hacer recuperando los valores tradicionales del PSC y otros nuevos, como la defensa del medio ambiente.
P. ¿Para arañar votos a Iniciativa-Verds?
R. No, por convicción, porque queremos cambiar la sociedad. El medio ambiente es una manera de entender la economía, la movilidad, la ordenación territorial y el modelo energético.
P. ¿Es partidario de cerrar las centrales nucleares?
R. Sin ninguna duda. Hay que desarrollar energías limpias y renovables.
P. ¿Miquel Iceta está legitimado para liderar el PSC después de tres derrotas electorales tan duras en un año?
R. Cualquier compañero está legitimado porque hemos hecho un proceso muy abierto y participativo para el congreso. No se sabe aún si Iceta será candidato.
P. ¿Le integrará en su ejecutiva si no se presenta?
R. En ese partido ha de caber todo el mundo, pero tenemos que hacer un congreso abierto, muy transparente, y de cambio. Hay que renovar las ideas, los procedimientos, las formas, el lenguaje y el contacto con la sociedad. Y eso ha de visualizarse, porque los tiempos piden una renovación total con nombres nuevos al frente de la ejecutiva.
P. Es decir, descarta a Iceta, a José Zaragoza y a José Montilla.
R. Todavía no hemos hablado de la ejecutiva. Lo que digo es que las caras de la nueva dirección han de ser diferentes y representar los nuevos valores. Esas personas tienen un bagaje y una experiencia que puede aprovecharse en otros lugares, no necesariamente en la ejecutiva.
P. ¿Se ve candidato socialista a la Generalitat?
R. El primer secretario tiene que ser el líder interno y externo del partido y poder ser candidato a la Generalitat, pero se valorará cuando lleguen las primarias. Al margen de eso, la política hay que vivirla en la sociedad, no solo en el Parlament.
P. ¿Lo dice porque usted no es diputado?
R. No. El hecho de no estar en el Congreso o en el Parlament no es problema para liderar el PSC. La tribuna municipal es la que está más cerca de la gente.
P. ¿El PSC debería aprovechar la situación para tener grupo propio en el Congreso, ahora que el PSOE no lo necesita?
R. El PSC tiene que influir más en el PSOE y ser más visible. Eso quiere decir tener voz propia y la garantía de poder votar diferente, sin que signifique una visión dramática, sino la normalidad de los procesos democráticos. Hace falta replantear el protocolo de relaciones con el PSOE y ver cómo encajan los diputados del PSC.
P. ¿Si fuera diputado, habría roto la disciplina de voto para reclamar el pago del fondo de competitividad?
R. En el Congreso tendríamos que haber votado a favor del pago, como pasó en el Senado, porque eso no ponía en riesgo la estabilidad del Gobierno. Era una señal, y no mucho más, que necesitaban amplios sectores de la sociedad catalana, pero caímos en la trampa electoralista de CiU. Seguramente también deberíamos haber votado distinto del PSOE sobre el preámbulo del Estatuto y en otros casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.