_
_
_
_
_

El plan de Gómez sobre el futuro del PSOE provoca división en su ejecutiva

El secretario general del PSM propone que los militantes participen en la elección del secretario general del partido. - Miembros de la ejecutiva le recuerdan que para hacerlo se debe cambiar los estatutos

"Hemos entendido el mensaje que nos han transmitido los ciudadanos en las elecciones. Hay que profundizar en la democracia interna", asegura Maru Menéndez, portavoz adjunta del PSM en la Asamblea de Madrid y una de las colaboradoras de confianza del secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. "Nosotros ya planteamos nuevas formas de participación en nuestro programa electoral con listas desbloqueadas y el escaño 351 para los ciudadanos", añade Menéndez, que relata cómo se ha desarrollado la reunión de la ejecutiva regional del PSM. En esta cita, Gómez ha anunciado que planteará en el comité federal del próximo sábado que los militantes puedan participar en la elección del próximo secretario general que sustituirá a José Luis Rodríguez Zapatero en el próximo congreso federal del PSOE, convocado para la primera semana de febrero.

Más información
El PSM busca culpable

"Es un punto de análisis, no una propuesta en sí", admite Menéndez, que reconoce que esta posibilidad no está recogida en los estatutos del partido. Para modificarlos sería necesario hacerlo en un Congreso Federal del partido. "Habrá que buscar un acuerdo en estos términos. Es un proceso que no se plantea contra nadie, sino para fortalecer el partido", asegura la diputada socialista.

Gómez se ha encontrado con las objeciones de algunos de los asistentes a la ejecutiva regional. "Hay que ser más ambicioso con el asunto de la participación. Y si se quiere cambiar en el próximo congreso federal, el PSM deberá plasmarlo en la ponencia política. Estamos a favor de que haya más democracia interna", señala un cuadro del PSM, que ha asistido a la reunión y recuerda que los militantes eligen a los delegados que votan en el congreso.

La mitad de las intervenciones que se han producido en la ejecutiva del PSM han ido en esta dirección y han recordado a Gómez que su propuesta no ha sido votada y no podrá plantearla en el comité federal como una iniciativa del PSM, sino propia. Además, algunos de ellos insisten que para que los afiliados participen en la renovación se deben cambiar los estatutos, así se han manifestado el diputado Pedro Sánchez, Félix García Lausín, Pedro Castro, David Lucas o Daniel Méndez, entro otros, según fuentes asistentes a la reunión. "Es una anécdota tras el resultado que nos hemos encontrado", añade un alto cargo del PSM que señala que no rechazan ampliar la participación en el partido pero cuenta que para hacerlo hay que seguir los procedimientos.

Otros dirigentes socialistas han reclamado a Gómez "un análisis profundo del resultado. Encargando encuestas cualitativas y elaborando documentos para que nos ayuden a hacer un análisis de la situación. Ya lo pedimos hace seis meses tras las elecciones autonómicas y no se nos hizo caso".

Según varios miembros de la ejecutiva asistentes a la reunión, se ha celebrado en un tono de diálogo. "No beligerante, pero si se han puesto de manifiesto que hay dos visiones", en definitiva dos grupos. Uno formado por la mayoría de los miembros con responsabilidades orgánicas y otro compuesto por la mayoría de los vocales de la ejecutiva. "Es el momento para las ideas, para trabajar en el proyecto y no en los personalismos", ha asegurado un cargo con una visión de la situación diferente a la de Gómez. Sin embargo, Maru Menéndez asegura que la mayor parte de la ejecutiva ha respaldado al secretario general: "Es la hora del modelo, no de las personas", dice para evitar conflictos.

Cerca de la mitad de las intervenciones en la ejecutiva, la mayoría vocales sin responsabilidad sectorial, ha reclamado respeto y apoyo tras las elecciones para el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba ante las crecientes posturas desde el PSM de que debe abandonar cualquier responsabilidad tras el resultado electoral. Menéndez recuerda que durante su intervención la noche del 20N, Gómez agradeció a Rubalcaba su trabajo durante las elecciones. "En un acto de responsabilidad aceptó ponerse al frente del PSOE en momentos difíciles y tanto él como su equipo se han dejado la piel en esta campaña. En una situación complicada aceptó el reto y lo ha peleado", dijo entonces el líder socialista madrileño. Fuentes asistentes a la reunión aseguran que Pedro Sánchez ha anunciado que si Rubalcaba da el paso y acepta presentarse como secretario general pedirá el apoyo de la ejecutiva madrileña para él.

La sensibilidad en el partido está a flor de piel. Las diferentes corrientes se preparan para el relevo de Zapatero. Y la federación madrileña, con Gómez a la cabeza se presenta como una de las más relevantes y decisivas.

Durante el encuentro, Gómez ha tratado de justificar el pésimo resultado cosechado por los socialistas en las elecciones del 20N. La crisis y los mercados han provocado el cambio de seis gobiernos en Europa, ha señalado Gómez. En su entorno se admite que también hay mirar lo que se ha hecho. "En mayo de 2010 el Gobierno tuvo que tomar unas medidas que provocaron una ruptura con buena parte de nuestro electorado", admite Menéndez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_