_
_
_
_

Cuatro fallecidos y un desaparecido por las lluvias en Castellón

Onda entierra a las víctimas de la riada en el Riu Sec, miembros de una misma familia.-Los bomberos rescatan a personas atrapadas en Xàtiva y Picassent y cortan calles en Alicante

Onda ha quedado marcada por la tragedia. El funeral por los cuatro fallecidos por una riada en la tarde del domingo se ha convertido en una despedida multitudinaria a la que han acudido centenares de vecinos que se han quedado a las puertas de la parroquia Virgen del Carmen donde se celebraron las exequias por Araceli, su hijo de seis años y los abuelos maternos. Los cuatro coches fúnebres llegaron a las 17.30 horas. A las puertas esperaba Antonio, el marido y padre del menor, acompañado de familiares y representantes de los ayuntamientos de Onda y de Betxí que le han arropado en todo momento. Los cerca de 300 vecinos que han esperado fuera de la parroquia han guardado silencio en todo momento ante lo que consideran la mayor tragedia ocurrida en Onda. "Es terrible lo que ha ocurrido y hemos querido venir a despedirnos", comentaba una vecina.

Más información
Bando municipal por las lluvias
Cuatro muertos en Onda en un coche arrastrado por una tromba

Mientras, la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y demás dispositivos de emergencias continuaban buscando hasta última hora de la tarde al hombre de 29 años desaparecido después de que el vehículo que conducía haya aparecido arrasado por las aguas, y con las llaves puestas, en la rambla de Rátils. La localidad vive en máxima alerta por las fuertes precipitaciones que el domingo se cobraron la vida de los cuatro miembros de una misma familia. "Volvían de una caseta que tenían en la montaña", explica Juan Miguel Salvador, portavoz del PSPV y "amigo personal" de la familia.

Onda se ha despertado hoy con el trágico suceso y sin tiempo para digerirlo se ha disparado la alarma por un nuevo desaparecido. C. I. M, un hombre de 29 años y nacionalidad rumana, no ha ido hoy a la cooperativa agrícola cercana a la rambla de Ràtils donde trabaja desde hace un año. El vehículo de empresa que conducía se encontró volcado sobre las 9.30 horas. Desde entonces, efectivos de bomberos y de la guardia civil rastrean la rambla y los alrededores en busca del joven desaparecido. "En algunos puntos la rambla se tiene que cruzar para pasar de un lado a otro de la carretera pero hace poco que la limpiaron y estaba en perfectas condiciones, hace poco la pasé caminando", dice un vecino. Sobre las 13.30 los bomberos comenzaron a buscar por una zona de la rambla más dificultosa.

Según explicaron desde el Consorcio Provincial de Bomberos, durante todo el día se ha rastreado unos dos kilómetros de barranco por la unidad de rescate acuático. "Otras dos dotaciones de bomberos y Guardia Civil peinaban los alrededores". Pero el dispositivo se dio por finalizado sobre las siete de la tarde. Durante toda la noche permanecerá en activo el puesto de mando, así como dos unidades de bomberos voluntarios que rastrearán la zona del río y caminos adyacentes.

La noticia de la desaparición la dio el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, cuando acudió por la mañana al Ayuntamiento de Onda para mostrar sus condolencias y participar en el minuto de silencio por la familia fallecida. Fabra apuntó que el desaparecido no contestaba al teléfono y tampoco se le ha visto en la casa donde vive con su madre. La Guardia Civil está en contacto con la familia y los amigos para esclarecer lo ocurrido.

La muerte de los cuatro miembros de una misma familia por una riada ha golpeado a una localidad que no acostumbra a sufrir este nivel de precipitaciones. "Hemos tenido desbordamientos, pero esta situación no la recordamos, es una situación extraordinaria", expresaba el alcalde, Salvador Aguilella. Desde ayer han caído unos 275 litros por metro cuadrado.

Alberto Fabra también señaló que en Onda "no suelen ser frecuentes" estos episodios de gota fría y, por ello, "a veces el exceso de confianza conlleva estas situaciones de riesgo". El presidente llamó a extremar la precaución también en los próximos días.

La zona del Riu Sec donde se produjo la riada suele cortarse en días de lluvias, pero ayer, tal y como confirmaron vecinos y agentes, los accesos no estaban vallados. El alcalde ha manifestado que en la tarde del domingo "la situación de emergencia estaba activada como hoy", pero no hizo referencias a una posible falta de medidas.

Para evitar situaciones de riesgo, el Ayuntamiento ha decidido cerrar hoy y mañana todos los colegios de infantil, primaria y secundaria como medida preventiva. La decisión se ha tomado en un pleno extraordinario celebrado a las nueve de la mañana, en el que también se ha decidido decretar tres días de luto oficial por la muerte de las cuatro personas arrastradas por la crecida del Riu Sec. A las 11.00 se ha guardado un minuto de silencio en la sala de comisiones de la Corporación con la asistencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, y el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner.

Preguntado sobre las causas del accidente, Aguilella se ha limitado a apuntar que será el juez el responsable de determinarlas. La gente de Onda, ha explicado, "tiene la costumbre de ir por caminos y por zonas por las que transitan normalmente". El alcalde ha insistido en que el actual episodio de lluvias es una "situación extraordinaria" y ha informado de que una empresa especializada está realizando los movimientos de tierra necesarios para restablecer los cauces desbordados. El alcalde ha emitido un bando por la situación de emergencia del municipio con recomendaciones para la población.

Las precipitaciones caídas en las últimas cuatro horas en la Comunidad Valenciana alcanzan los 163 litros en Adsubia (Alicante); 78 litros en Vilafamés (Castellón); 75 litros en Borriol (Castellón); 50 litros en Villalonga (Alicante); y 44 litros en Beniarrés (Alicante), en Pego (Alicante) y Onda (Castellón), según han informado fuentes del Centro Coordinación de Emergencias.

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han tenido que intervenir para rescatar a más personas que se habían quedado a atrapadas en el interior de sus vehículos por las fuertes lluvias. Los rescates se han producido a las 8.45 en Xàtiva y a las 10.20 en Picassent. Asimismo, en Montixelvo han tenido que actuar por un desprendimiento de arena en la carretera a primera hora y en la Pobla Llarga para realizar un achique en una vivienda.

La ciudad de Valencia ha registrado una precipitación media acumulada de 15 litros por metro cuadrado entre las 08.00 y las 11.30 de de este lunes, de acuerdo con los datos facilitados por el Centro Meteorológico Territorial y difundidos por el Ayuntamiento en un comunicado. Esta cantidad supone que los colectores municipales han evacuado un total de 675.000 metros cúbicos de aguas pluviales, "sin que por el momento se haya detectado ninguna incidencia, ya que todo está discurriendo con normalidad, especialmente los sistemas de drenaje, que están funcionado perfectamente", ha explicado la concejal del Ciclo Integral del Agua, María Àngels Ramón-Llin.

Problemas en las carreteras

El temporal, por el contrario, está causando algunos problemas de circulación en la carretera CV-10 en Onda y algún paso subterráneo en Nules (Castellón) y ha provocado varios cortes de suministro eléctrico en La Vall d'Alba, Atzeneta, Onda, Alzira y en la zona de la Vega Baja, además de desprendimientos en la carretera CV-700 entre las localidades de La Vall de la Gallinera y Adsubia. Además, las lluvias han provocado el corte de una carretera en Pego (Alicante) y de otras dos en la provincia de Castellón. Un accidente en la AP-7 ha generado una retención de siete kilómetros a la altura de Massamagrell (Valencia) al perder un camión parte de su carga.

En la provincia de Castellón permanece cortado un carril de la CV-160 y otro de la CV-223, dentro del término municipal de Artana, por la acumulación de lluvias. Además, se han producido daños en carreteras y otras infraestructuras en Cabanes, según ha explicado esta mañana el concejal de Units pel Poble Carles Mulet, que ha tomado fotografías de los destrozos.

Calles cortadas en Alicante

Los bomberos de la ciudad de Alicante han realizado al menos una quincena de actuaciones relacionadas con la lluvia caída en la capital desde las 8.15 horas de hoy, según han informado a Efe fuentes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana. La zona norte de la urbe y la playa de San Juan han sido los puntos más afectados por las precipitaciones, donde han caído 18 litros por metro cuadrado en 20 minutos y 20 litros por metro cuadrado en el mismo intervalo de tiempo, respectivamente.

Los bomberos y la Policía Local de Alicante han articulado un puesto de coordinación de intercambio de información para posibles intervenciones conjuntas. Varias calles de la ciudad de Alicante -como las avenidas Costa Blanca, Bruselas y Holanda en la playa de San Juan- se han cerrado al tráfico momentáneamente y de manera preventiva, aunque ya se ha restablecido la circulación por esas vías. No obstante, permanece cortado al tráfico el Camino de la Costa, en Vistahermosa, donde, además, los bomberos ha intervenido en una casa cuya puerta había quedado atascada por el cúmulo de barro arrastrado por las lluvias.

Las precipitaciones han afectado también a la avenida de Antonio Ramos Carratalá, donde los bomberos han sacado a varias personas de vehículos que habían quedado atascados a causa de la acumulación de agua en la vía, y a un intervalo del Camino de Benimagrell. Además, la caída de un rayo ha ocasionado un agujero en el tejado de un chalé de la zona residencial de El Cabo de las Huertas, aunque no ha provocado un incendio, según las mismas fuentes. Dos unidades del parque local de bomberos han saneado la cubierta del inmueble para evitar el desprendimiento de tejas.

Varias personas trasladan el féretro de una de las cuatro víctimas de la riada del domingo en Onda.
Varias personas trasladan el féretro de una de las cuatro víctimas de la riada del domingo en Onda.DOMÉNECH CASTELLÓ (EFE)
El cuerpo del ciudadano rumano desaparecido el domingo en Onda es izado de un barranco de Vila-real.
El cuerpo del ciudadano rumano desaparecido el domingo en Onda es izado de un barranco de Vila-real.ÀNGEL SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_