"La gente nos ha acompañado en nuestro grito de plantar cara", dice Coscubiela
El sindicalista da a Iniciativa su mejor resultado en unas generales en 18 años
Un sindicalista, Joan Coscubiela, ha dado a Iniciativa per Catalunya Verds (ICV-EUiA) los mejores resultados en unas elecciones generales desde hace 18 años. No solo ha recuperado el asiento perdido en 2008 por culpa del voto útil, sino que ha sumado uno más. Tras los cuatro años de soledad de su antecesor, Joan Herrera, Coscubiela estará bien acompañado en el Congreso de los Diputados: gracias a los 275.000 votos obtenidos hoy (el 8% de los sufragios con el 98,6% del escrutinio) Laia Ortiz y Joan Josep Nuet viajarán con él a Madrid. "Son resultados muy buenos que nos llenan de satisfacción. Los ciudadanos nos han acompañado en nuestro grito de plantar cara", dijo Coscubiela entre aplausos y vítores.
Los ecosocialistas no han alcanzado la quimera de los cuatro escaños que habrían obligado a Coscubiela a cumplir su promesa de subir, corriendo, la montaña de La Mola. Pero el resultado, avanzado por las encuestas, es inmejorable: la coalición ha roto su techo electoral y ha dejado de ser el farolillo rojo tras superar a Esquerra en apoyo popular. El éxito, que le garantiza además la paz interna, ha dejado un sabor agridulce por el triunfo abrumador del PP: "Estamos inquietos por la victoria de las derechas en España y en Cataluña. Intentarán usar la crisis para imponer reformas injustas". Se sumó a esa tesis el líder de ICV: "Esta noche hay una mala noticia y otra buena. La buena es que la izquierda que no se rinde sube", dijo Herrera, que se refirió a los suyos como el "tridente de izquierdas y catalanista".
Pese a la menor participación, una hecho que suele castigar a la izquierda, Coscubiela ha alcanzado su doble objetivo de sumar a los descontentos del PSC y atraer a parte de esa masa social que se siente indignada por la situación económica y política. El lema de campaña -"¿Y encima nos tenemos que callar?"- y las propuestas para reformar el sistema electoral o introducir la dación en pago han calado. La cercanía del candidato -que se ha erigido en el representante de la izquierda- unida a la debacle del PSC han dado sus frutos: los mejores resultados en número de diputados desde 1993, cuando obtuvo tres. Desde entonces, ICV-EUiA se ha movido entre uno y dos diputados.
Coscubiela, nacido en 1954 e hijo del barrio de la Barceloneta, ha sumado 100.000 votos más que Joan Herrera en 2008 tras una campaña sólida, basada en un puñado de propuestas trabajadas a conciencia. Las circunstancias económicas mandan y el exsecretario general de Comisiones Obreras en Cataluña ha primado el alma roja de la coalición por encima de la verde. Su mensaje se ha basado en la premisa de que se puede salir de la crisis con medidas que no recortan derechos básicos como la educación o la sanidad. Coscubiela propugna subir los impuestos a los ricos y pasar la tijera a la Iglesia, al Ejército y a la Corona. En una campaña muy centrada en la corona metropolitana, ha defendido que pueden ahorrarse 12.000 millones a costa de los poderes seculares del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.