_
_
_
_

La participación electoral baja tres puntos

Todas las fuerzas hacen llamamientos para estimular el voto

La participación en las elecciones en Galicia era a las dos de la tarde del 32,6%, casi tres puntos menos que en las elecciones de 2008, en que a la misma hora fue del 35,6%, según la información facilitada por Ministerio del Interior.

A esta hora, la práctica totalidad de los candidatos ya ha depositado su voto en las respectivas urnas, animando todos a una alta participación. "Cuanto más llenas estén las urnas será mejor, puesto que la decisión será más clara y el Gobierno que tome las riendas del país tendrá más compromisos y obligaciones", afirmó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras depositar sus papeletas en Vigo.

La jornada está transcurriendo con absoluta normalidad. Los colegios electorales abrieron con algunas incidencias, como la aparición de una pancarta en defensa de la enseñanza pública en un colegio de Vigo, pegamento en algunas cerraduras, como en el municipio coruñés de Cabanas, o con las urnas de hojas de roble y helechos y el suelo regado de lejía, como ocurrió en un colegio de Bueu. Estas incidencias en ningún caso impidieron que todas las mesas, 4.037 en total, estuviesen constituidas a las 9.30.

El ministro de Justicia y número uno del PSOE por A Coruña al Congreso, Francisco Caamaño, fue recibido a la entrada del colegio electoral de A Escravitude, en Padrón, por cinco miembros de Ceivar -grupo que se define como "organismo popular antirrepresivo", de ideología independentista- con gritos para pedir la liberación de presos vinculados a este movimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_