Compromís culpa al PP del "fin" del sistema financiero valenciano
La coalición responsabiliza a los populares de la desaparición de las cajas y de la situación del Banco de Valencia
Compromís ha denunciado hoy el "fin" del sistema financiero de la Comunidad Valenciana, una situación de la que ha responsabilizado "claramente" al PP, dado que este partido gobierna "desde hace 20 años". En un acto realizado a las puertas de la sede central del Banco de Valencia, el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, acompañado de militantes de su formación, ha lamentado una situación que ha calificado de "gravísima".
A la convocatoria, enmarcada en el último día de campaña electoral, ha acudido el secretario general de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), Joan Herrera, que ha apoyado así a una formación a la que ha felicitado por su contribución a la consolidación en la Comunidad Valenciana de una opción de "izquierda verde, moderna y valenciana". Frente al histórico edificio del Banco de Valencia, Ribó ha lamentado la "actual situación del sistema financiero valenciano", y ha ironizado con que debería haber traído coronas de flores "para enterrarlo". "Teníamos una CAM que ahora no tenemos. Teníamos una Bancaixa que ahora está dentro de Bankia y que prácticamente ya no recuerda que era valenciana. Y teníamos un Banco de Valencia con un edificio emblemático que está como está", ha declarado.
"Como exdiputado, he visto cómo todos los miembros de los consejos de dirección de estas entidades eran elegidos a veces por el PP, siempre con mayoría", ha criticado Ribó. Ha recordado también, en referencia a José Luis Olivas, que "incluso un máximo representante de Bancaixa fue antes presidente" de la Generalitat. "La responsabilidad es clara y descarada: si no tenemos sistema financiero hoy es porque hay un primer responsable, el PP", ha aseverado.
Según ha señalado, esta "gravísima" situación se traduce en que los pequeños y medianos empresarios verán dificultadas sus fuentes de financiación, los fondos de ayuda y sociales de las cajas van a ir desapareciendo y se ha "perdido el sistema público, que eran las cajas, y parte del sistema privado, que era el Banco de Valencia". En su opinión, en un momento como el actual, en el que se plantea un cambio electoral, los ciudadanos deben "reflexionar sobre la responsabilidad y quienes han llevado a esta situación".
Sobre la recta final que supone este último día de campaña electoral, ha declarado que la formación a la que pertenece se encuentra "muy animada y esperanzada" con los resultados del 20-N, no solo por "lo que dicen las encuestas", sino también porque en la calle la gente les "conoce y respeta". Preguntado por el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, ha declarado que la prima de riesgo española "sube según se aproxima la victoria de Mariano Rajoy que anuncian las encuestas", por lo que el popular "no tranquiliza a los mercados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.