La noche electoral afecta de forma desigual al tráfico en Ferraz y Génova
El PP pide permiso para montar una tarima frente a su sede, lo que obligará a desviar tres líneas de autobús.- El PSOE no realiza nunca actos de ese tipo en su cuartel general que lleven a alterar itinerarios de la EMT
Gane quien gane las elecciones generales del próximo domingo, los actos políticos de esa noche afectarán de forma distinta a las dos calles de Madrid con apellido político: Génova, donde está ubicada la sede nacional del Partido Popular, y Ferraz, que alberga la del PSOE.
El PP tiene por costumbre instalar en la fachada de su edificio, en el número 13, una estructura de andamios para sostener la tarima a la que se asoman a saludar sus dirigentes, con mejor o peor cara, al final de la noche electoral. Para ello solicita los permisos pertinentes de ocupación de espacio al Ayuntamiento de Madrid, como, según confirman fuentes del partido, ha hecho en esta ocasión.
"Cualquier persona u organización que pretende alterar la vía pública para celebrar una carrera, una manifestación, un acto electoral, etcétera, se lo comunica al Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad y a la de Seguridad. La Policía Municipal realiza todos los días una orden de servicio con las calles que se van a ver afectadas durante la jornada, y se la pasa a los departamentos correspondientes, entre ellos la Empresa Municipal de Transportes, que actúa en función de esas previsiones", informa un portavoz de la EMT.
El próximo domingo, según se avisa en la página web de la empresa, se desviarán de su itinerario las tres líneas que pasan por la calle Génova: la 21 (en ambos sentidos), la 37 (en sentido Puente de Vallecas) y el búho N22, entre las diez de la noche y la una de la madrugada.
En Ferraz, en cambio, la EMT no prevé ninguna modificación. "La línea que atraviesa esa calle, la 74, nunca se ha visto afectadas por nada que haya instalado el PSOE en la vía pública", señala su portavoz. Los socialistas confirman en efecto que no han comunicado al Ayuntamiento su deseo de montar estructura alguna que pueda alterar el tráfico de autobuses, y que nunca suelen hacerlo. "Solicitamos permiso para aparcar en ambos márgenes de la calle desde las ocho de la mañana, entre la calle de Buen Suceso y Marques de Urquijo", asegura un portavoz socialista.
De esta forma se pueden instalar allí las unidades móviles de los distintos medios de comunicación que cubrirán la jornada electoral. En 2004 y en 2008 el PSOE montó una pequeña plataforma en la acera para celebrar el triunfo, casi sobre la marcha, según se conocieron los resultados, añade este portavoz.
En cualquier caso, fuentes de la Concejalía de Seguridad han indicado que, si fuera necesario, se cortaría el tráfico en cualquiera de las dos calles, "en función de la afluencia de gente y según criterios de seguridad vial, para facilitar que las cosas funcionen normalmente", según Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.