Madrid, subcampeona europea para ir de compras
La ciudad encabeza junto a Barcelona y por detrás de Londres la clasificación de 'The Economist'
No es extraño que los cambios suaves que se extienden en el tiempo sean percibidos con mayor facilidad por quienes más lejos se encuentran. Eso permite explicar que, mientras los madrileños se ven a sí mismos en muchas ocasiones, medio en serio medio en broma, como habitantes de una desproporcionada villa manchega, desde el otro lado de la frontera, y en concreto desde una de las principales metrópolis de la modernidad, se contemple la ciudad, atención, como el mejor sitio para ir de compras después de Londres (sede, por otra parte, de este estudio).
En puridad, son Madrid y Barcelona, a la par (67,1 puntos sobre 100, frente a los 67,3 de la capital británica), las que ocupan el segundo puesto en la clasificación elaborada por un equipo de investigación de la revista británica The Economist, por delante, entre otras, de París (65,5), Roma (62,9) y Berlín (62,3). Las tres últimas de la lista son Belgrado, Oslo y Ginebra.
El estudio analiza 33 ciudades europeas de acuerdo con 38 criterios, agrupados en cinco categorías: variedad y calidad de sus tiendas, precios, comodidad, hoteles y transporte, cultura y clima. Madrid es tercera en tiendas (Barcelona es sexta); duodécima en precios (Barcelona es novena); undécima en comodidad (Barcelona es sexta); quinta en hoteles y transporte (Barcelona es tercera); y sexta en cultura y clima (Barcelona es cuarta). Cada categoría lleva aparejada una puntuación, de forma que la importancia del puesto viene relativizada por ésta.
La fortaleza de Madrid y Barcelona se sustenta sobre todo en el aprecio a su gastronomía, la sensación de comodidad que desprenden y sus relativamente bajos precios (en parte, por unas rebajas que la crisis económica ha profundizado). Ambas ciudades "logran un buen resultado en todas las categorías, pese a que no suelen aparecer entre los destinos de compras más famosos de Europa", gracias a estos "fuertes atractivos", según el estudio.
Barcelona, Viena y Madrid son, según este estudio, los mejores lugares para encontrar calidad a bajo precio (es decir, chollos). Además, les favorece, junto a Lisboa, el buen clima. Por el contrario, las ciudades españolas se ven lastradas por lo caro que resulta cenar en ellas (puesto 20º en el caso de Barcelona y 23º para Madrid); en la capital catalana pesan también los precios de los hoteles (puesto 17º).
El Ayuntamiento de Madrid ha reseñado la débil posición en esta clasificación de la ciudad en función de sus horarios comerciales (el puesto 21º; Barcelona ocupa en 16º), lo que, en su opinión, se verá compensado en el futuro por la reforma puesta en marcha hace unas semanas para permitir la apertura de todos los comercios en domingos y festivos en cinco nuevos barrios de la capital.
El estudio está patrocinado por Global Blue, una empresa de servicios financieros que intermedia entre comerciantes, hoteles y viajeros extranjeros.
¿Qué tipo de comprador eres?
El estudio diferencia varios tipos de compradores, atendiendo a estudios sociológicos, según dice en un apéndice encabezado por una frase de la actriz Bo Derek: "Aquellos que dicen que el dinero no compra la felicidad simplemente no saben dónde ir de compras".
- Utilitarista: busca lo que necesita o desea al precio más bajo posible.
- Hedonista: responde además a criterios emocionales, lo que lleva a dividir esta categoría en: explorador (le mueve los estímulos y los cambios de rutina que conllevan irse de compras), el planificador (quiere pasarlo bien, sin llevarse ninguna sorpresa), el ojeador de marcas, el cazador de tendencias y el buscador de chollos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.