_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino

La gruta de la Doncella de Cristal y otras 10 cavernas mágicas

Isidoro Merino

El Sótano de las Golondrinas, en San Luis de Potosí (Mexico), es la segunda sima más profunda del mundo (376 metros) /Stephen Álvarez/ National Geographic“Solo tras atravesar una selva infestada de serpientes, vadear tres ríos, bajar a una cueva oscura y misteriosa, trepar entre estalactitas con forma de jaguar y nadar, con el agua hasta el pecho, por corrientes subterráneas se llega a la Doncella de Cristal, un esqueleto que reluce en sus confines catedralicios” (Lonely Planet). Bajo las Maya Mountains de Belice, en Mesoamérica, se esconde un lugar fascinante del que hasta hace poco no había oído hablar, pero que ya he apuntado en la lista de los que me gustaría conocer: Actun Tunichil Muknal, una gruta situada en el centro de Belice, cerca de San Ignacio, que fue usado por los mayas de finales del periodo clásico como centro ceremonial (para los mayas, las cuevas y cenotes) eran puertas de acceso al inframundo. Allí también se se realizaban sacrificios humanos.

Actun Tunichil Muknal (Cueva del Sepulcro de Piedra, en la lengua maya) fue descubierta en 1989, al igual que la infortunada joven que yace en ella: se cree que fue sacrificada allí hace más de mil años. En todo ese tiempo, sus huesos se han cubierto de cristales de cuarcita, de ahí el nombre de Doncella de Cristal. Es la chica de la foto de abajo, del fotógrafo de National Geographic Stephen Álvarez.

“Los mundos subterráneos –-los pozos, los pasos bajo tierra, las cuevas, los manantiales y los ríos en el subsuelo, los oscuros pasadizos, el metro— me han fascinado siempre y son motivo importante en mis novelas. La imagen, la mera idea de que exista un camino oculto, rápidamente me llena la cabeza de relatos posibles” escribe el japonés Haruki Murakami en Underground (Subterráneo), su novela sobre el atentado con gas sarín que la secta Aum Shinrikyo (La Verdad Suprema) perpetró 1995 en el metro de Tokio. Comparto con Murakami esa oscura atracción por los subterráneos y las catacumbas, el interior de las pirámides, los pasadizos, los tesoros ocultos y las cavernas. Debajo se pueden ver algunas de las más espectaculares, de una colección de fondos de escritorio que se pueden descargar de la web de National Geographic. Ninguna de ellas está en la lista de las siete maravillas (naturales) del mundo dadas a conocer el pasado día 11 por New7wonders, la empresa de Bernard Weber, pero todas merecerían ese título.

Sima de Ellison’s Cave (Georgia, Estados Unidos), de 179 metros. / Michael Nichols / National Geographic

Caverna de Hang Son Doong Vietnam Peter Carsten National Geographic

La inmensa bóveda de entrada a la gruta de Hang Son Doong, en Vietnam. / Peter Carsten /National Geographic

Otra vista de la sima de Ellison’s Cave (Georgia, Estados Unidos). /Stephen Álvarez / National Geographic

Lago subterráneo en el cenote de Xkeken (México). /John Stanmeyer / National Geographic

La huella de una mano impresa en una cueva ceremonial de Belice. /Stephen Álvarez / National Geographic

Picture 16

La cueva de Majlis al Jinn, en Omán, una de las mayores del mundo. /Stephen Álvarez / National Geographic

15121_1280x1024-wallpaper-cb1272249683

Gruta de hielo en un glaciar del monte Kenia, en África ecuatorial. / Bobby Model / National Geographic

Lascaux-cave-walls-438085-xl

Más de 600 pìnturas de animales, de 17.000 años de antigüedad, fueron descubiertas en 1940 en la cueva de Lascaux, en Francia. / Sisse Brimberg / National Geographic

Rumbling falls cave Tennessee _11-11-17_0001

Sala de los truenos en la cueva de Rumbling Falls (Tennessee, Estados Unidos). /Stephen Álvarez / National Geographic

¿Conocéis alguna de estas "puertas al Infamundo"? ¿Habéis estado en otras cuevas similares?

Comentarios

Muy buen reportaje.
Imágenes espectaculares! Cuántos lugares increíbles para visitar...
Si no se comenta dónde han sido tomadas las fotos de Álvarez (qué menos, preguntar), entonces todo el reportaje fotográfico carece de una base informativa.
@ DRG, tienes toda la razón. Pero, ¿y lo entretenido que es buscarlas? Es un poco como montar muebles de IKEA.Algunas fotos están en http://photography.nationalgeographic.com/photography/photos/cave-exploration/#/lascaux-cave-walls_10473_600x450.jpg.Otras las he encontrado en otros lados. Siguiendo el orden de este post:1. Ellison's cave, Georgia, EEUU.2. Gap cave, Alabama, EEUU3. Hangson Doong, Vietnam4. Ellison's cave, Georgia, EEUU5. Cenote Xkeken, México 6. Handprint cave, Belize7. Groenlandia (de momento no he encontrado ubicación exacta)8. Majlisal Jinn, Oman9. (no la he encontrado)10. Lascaux, Francia11. Rumbling Falls cave, Tennessee, EEUU(Espero no haberme equivocado de orden).Yo no voy a seguir con este pasatiempo, pero si te interesan, creo que, tarde o temprano, puedes encontrar las que yo no he encontrado.Es decir, esto es pura experiencia IKEA: te lo dan desmontado y, cuando crees que lo puedes haber montado, siempre te acaban faltando piezas, tornillos u otro elemento. Lo que te da ocasión de volver a la tienda d modo que, además de devolver el mueble, compres media docena más de cacharros o superfluos o rápidamente perecederos. Saludos.
Zzzzzzzzzz...
España está llena de cuevas espectaculares que se pueden visitar de forma independiente si tienes espíritu aventurero. Solo es necesario apuntarse a un curso de espeleología dentro de un centro excursionista, como el CEC de Barcelona. Hace once años que estamos dando la vuelta al mundo en una furgoneta. Hace un año pasamos por Belice. Averiguamos para visitar la Gruta de la Doncella de Cristal pero resultaba un poco caro. Probablemente vale la pena, pero nos dio la sensación que los tours que te llevan a visitar la cueva habían sido montados con un poco de teatralidad aventurera, ya que incluso conocimos un par de jubilados muy felices y satisfechos que habían llegado hasta la Doncella. Por otro lado, en Belice hay montones de cuevas y travesías por ríos subterráneos que se pueden recorrer en llantas inflables...Al lado está México, con los cenotes de Yucatán, la espectacular y cristalina laguna Bakalar y la posibilidad de nadar con tiburones ballena en agosto-septiembre. Para esto último, lo más económico es salir desde Isla Mujeres.Demasiadas cosas bonitas en una sola región...Saludos desde la ruta.
Conozco el sótano de las golondrinas ( en realidad son vencejos ) y mas que la impresionante sima lo increible es ver al amanecer la salida de unos 50.000 pericos ( imaginaros la avalancha de ruido y color ) y un poco mas tarde unos 500.000, si 500.000, vencejos en una especie de espiral increible con unos cuantos halcones al acecho que van a desayunar.- Estando en medio de la Huasteca, selva tropical, lo primero que pensé es en cuantas toneladas de insectos se iban a comer antes de volver a casa.............y les di las gracias
Que ilusión visitarlas!
Yo acabo de llegar de Belice. Además de la ATM merecen la pena Barton Creek o Rio Frio, pero como ya han comentado hay montones de cuevas espectaculares. Todo el país merece la pena. En la Península de Yucatán hay miles de cenotes muy impresionantes, algunos mucho más que el Xkeken. También hay muchas cuevas que visitar en la zona. Loltun, Bolonchen, etc, etc, etc...
Una cueva chiquita pero muy hermosa la gruta de Casteret en. Ordesa, Pirineo Aragones
Faltan las grutas De Jaite en Libano
Qué preciosos lugares! Cuanto nos falta por conocer aún!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_