_
_
_
_
_

Lucha contra el gas en Barakaldo

El incendio en un depósito obliga a desalojar a una decena de vecinos

Tras más de nueve horas de trabajo, los bomberos continuaban anoche enfriando un depósito de gas de la empresa Productos de Fundición SA (Profusa), sita en Barakaldo (Bizkaia), incendiado a las 11.40. El siniestro obligó a evacuar una decena de vecinos y acordonar la zona en un radio de 500 metros. Los bomberos iban a tratar de refrigerar el dispositivo usando nitrógeno después de que fracasase un intento anterior con CO2, según detalló la Ertzaintza a EL PAÍS.

Aunque la dirección de la compañía aseguraba que no existe riesgo de explosión, la zona continuaba acordonada a esa hora y la evacuación preventiva se mantenía. Los bomberos trabajaban además para retirar una bolsa de gas que, al parecer, existía todavía en la cúpula del depósito.

Fuentes de la empresa, dedicada a la fabricación de coque para fundición a aprtir de carbón de hulla, precisaron que el incendio se produjo cuando varios operarios intentaban reparar una grieta descubierta en una revisión rutinaria del depósito, donde se almacena el gas obtenido en el proceso de producción del coque, informa Efe.Tras vaciar de gas el depósito, comenzó su reparación, momento en el que saltó una chispa que desató el incendio.

Dos trabajadores de la planta resultaron con quemaduras leves. Tras ser atendidos en un centro sanitario cercano, al que acudieron por su pie, se reincorporaron a sus puestos con normalidad. El fuego quedó sofocado hacia las 13.30 y desde entonces los bomberos tratan de enfriar el depósito.

Tanto fuentes de Interior como de la empresa señalaron que la extinción total "es cuestión de tiempo", aunque no pudieron precisar cuánto tardaría en ser apagado por completo.

Los vecinos de la zona desalojados, residentes en ocho pisos cercanos a las instalaciones, se han trasladado a viviendas de sus familiares a la espera de que se les permita regresar a sus casas, indicaron fuentes municipales.

El pasado 10 de marzo, la consejería vasca de Medio Ambiente abrió a la empresa un expediente sancionador por supuestas emisiones contaminantes, que están generando molestias a los vecinos de varios puntos de la citada localidad vizcaína y de Bilbao.

Varios residentes en el barrio baracaldés de Zubileta, donde se halla la empresa, indicaron que en las cercanías de Profusa había un fuerte olor a gas desde anteayer. El citado barrio cuenta apenas con una veintena de residentes.

Berbixe Sasia, una mujer de 78 años que reside sola en la casa que se halla más próxima al depósito de gas, explicó que fue alertada del incendio por una vecina y que pudo ver las llamas desde su casa, poco antes de que llegaran los bomberos y les ordenaran abandonar la zona por precaución.

Los vecinos recordaron que "muchas veces" se han producido escapes de gas en Profusa, con avisos de la Ertzaintza a los residentes para que tuvieran precaución, pero precisaron que hace tiempo que no se habían vuelto a registrar.

Profusa cuenta también con una planta de cogeneración de electricidad de siete megavatios que emplea el gas natural que se genera durante el proceso de obtención del coque.

Los bomberos trabajan en las tareas de extinción del incendio en Barakaldo.
Los bomberos trabajan en las tareas de extinción del incendio en Barakaldo.ALFREDO ALDAI (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_