Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nadie quiere la limpieza urgente de Madrid

El concurso para adjudicar el Selur por 15 meses y 12,3 millones queda desierto

El concurso para adjudicar el servicio especial de limpieza urgente de Madrid (Selur) ha quedado desierto. Ninguna empresa ha presentado una oferta para hacerse con un contrato de 12,3 millones de euros que tendría que haber empezado el 1 de noviembre y que se prolongaría hasta el 31 de enero de 2013, es decir, 15 meses. Este contratiempo obliga al Ayuntamiento de Madrid a iniciar otro procedimiento administrativo, lo que retrasará la entrada del nuevo concesionario entre tres y seis meses. Mientras tanto, asegura una portavoz del área de Medio Ambiente, que dirige Ana Botella, el servicio se seguirá prestando como hasta ahora.

El concurso municipal preveía que el nuevo adjudicatario prestara el servicio de limpieza urgente 24 horas al día los 365 días del año. El Selur actúa en casos de incidentes extraordinarios o inesperados (accidentes de tráfico, catástrofes naturales, incendios, demoliciones, hundimientos, roturas de conducciones, inundaciones...), así como en manifestaciones o concentraciones con gran afluencia de público. En sus 10 años de existencia, ha realizado medio millón de intervenciones.

La anterior adjudicación, en 2001, la ganó Urbaser. Esta empresa seguirá prestando el servicio con las mismas condiciones que hasta ahora hasta que se saque el nuevo concurso y haya nuevo adjudicatario. Las empresas pudieron presentar sus ofertas hasta el pasado 8 de noviembre, pero ninguna lo hizo. El único criterio que se tenía en cuenta a la hora de valorar las ofertas era el económico.

La Junta de Gobierno aprobó a finales de octubre el gasto del nuevo contrato, con similares características que el anterior. Entre los requisitos que se piden a la empresa que se encargue del servicio figuran 237 trabajadores para cubrir 125 puestos y 28 máquinas de limpieza, que pueden ser alquiladas o de compra. El pliego de condiciones establecía la obligatoriedad de presentarse en el lugar de la intervención en un tiempo máximo de 20 minutos desde que se produce el aviso.

La labor del Selur "resulta importante en una ciudad como la capital española, debido a sus especiales características de rapidez en las intervenciones y especificidad", asegura el Ayuntamiento. El Selur actúa a requerimiento de todos los servicios de emergencia: Bomberos, Policía Municipal, Samur y Madrid Salud.