_
_
_
_

Denuncia ante el fiscal por cobros irregulares contra el presidente de las cofradías

La asociación de mariscadoras le acusa de percibir ilegalmente 78.000 euros

La Asociación Galega de Mariscadoras e Mariscadores (Agamar) ha puesto en conocimiento del Consello de Contas de Galicia y de la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) "varias informaciones" referentes a la percepción "indebida" de retribuciones dinerarias por parte del presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Benito González Sineiro.

En total, el colectivo calcula que "la cantidad de fondos públicos utilizados irregularmente puede ascender a más de 78.000 euros durante los últimos tres años". Ante estas "graves irregularidades", Agamar informó también a la Consellería do Mar y le exigió la "paralización inmediata" de estos pagos, así como que "requiera la devolución de las retribuciones indebidamente percibidas por González Sineiro", señala en un comunicado.

La asociación denuncia, asimismo, que "este uso fraudulento de fondos públicos" repercute negativamente en el conjunto de la federación, "que fundamentalmente se nutre de las cuantiosas subvenciones públicas entregadas anualmente por la consellería".

En las cuentas anuales presentadas por la federación en los ejercicios 2008, 2009 y 2010 se reflejan "pagos al presidente" de 78.325,33 euros "en concepto de retribuciones", destaca Agamar. Y advierte que esta remuneración "está expresamente prohibida por la normativa reguladora de las cofradías y de sus federaciones provinciales y gallega". "Siempre según esta documentación contable", apunta la asociación, "además de esta retribución salarial, el presidente recibió también importantes abonos en conceptos de dietas, desplazamiento, viajes, comidas y hoteles, a cargo de la federación".

Señala que esta cuantía "podría situarse en torno a los 90.000 euros" y que "no sería ilegal en el caso de ser gastos justificados documentalmente y de estar vinculados a la actuación de la federación exclusivamente". Agamar vincula estos cobros con "la actitud" de Benito González Sineiro "en contra de los intereses profesionales que debería representar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_