Amaiur pide "memoria, justicia y verdad al 100%" para el relato
Antigüedad critica la "actitud hostil" que reciben del PNV
Amaiur ofreció ayer una muestra más de su progresivo tránsito a los usos del resto de fuerzas democráticas al presentar sus candidatos en los tres territorios vascos y Navarra durante un desayuno informativo en el hotel Ercilla, dentro de la denominada Tribuna Euskadi. El cabeza de lista por Bizkaia de esta coalición abertzale al Congreso, Iñaki Antigüedad, lo desdramatizó de hecho durante una de sus intervenciones. Ibón Areso, teniente de alcalde de Bilbao (PNV) y Oskar Rodríguez (PSE-EE) compartieron la principal mesa junto a representantes de cada uno de los partidos representados en Amaiur.
Antigüedad, que volvió a parafrasear a Arnaldo Otegi como ha hizo en el mitin del pasado sábado en Anoeta, ofreció las líneas más contundentes de los planteamientos políticos, acompañado por los candidatos Rafa Larreina, Aritz Romeo y Maite Aristegi, Así, por ejemplo, ante la pregunta sobre cuándo se posicionará la izquierda abertzale sobre el daño causado por el terrorismo, defendió que se debe aplicar "memoria, justicia y verdad al 100%" porque, añadió, "con porcentajes menores, no se puede hacer un relato completo" y así recordó "las falsedades" de quienes "machacan constantemente" a Amaiur "con la memoria". ¿Quién ha dicho desde nuestras posiciones que estamos a favor de borrón y cuenta nueva o del olvido"?
Antigüedad no se olvidó del PNV, de quien, dijo, le "preocupa" la "actitud hostil" que mantiene con ellos. De hecho, admitió que están "sorprendidos" por la "dureza" con la que el PNV "y sus medios" están tratando a Amaiur, "presentándonos como enemigos, y no como adversarios políticos. Están equivocados", añadió.
Para dar una muestra de que Amaiur no sólo está preocupado por cuestiones identitarias, su cabeza de lista por Navarra mostró su inquietud por el futuro del espárrago. Consideró que la gestión de las 12 denominaciones de origen con las que cuenta Navarra ha sido "deficiente" en algunos casos. "No se ha conseguido a través de las denominaciones de origen crear productos autóctonos que pudieran salir al mercado a través de marcas industriales, como en el caso del espárrago", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.