Los nueve desafíos de Sudáfrica
Todos a una se han puesto a trabajar en Sudáfrica para hacer una especie de radiografía del país. El ministro de la Presidencia sudafricano, Trevor Manuel, acaba de presentar las conclusiones de la llamada National Planning Comissión. Un grupo oficial de trabajo formado por medio centenar de expertos multidisciplinares, que se encarga desde mayo de 2010, y por orden del presidente Jacob Zuma (jefe del Estado desde 2009), de analizar de forma independiente los problemas a los que se enfrenta su país (50 millones de habitantes), que se suele incluir en el grupo de los emergentes (BRICS, por las siglas de Brasil, Rusia, India, China), y de elaborar estrategias nacionales de desarrollo. "El establecimiento de esta comisión es nuestra promesa de que estamos construyendo un Estado que crecerá en lo económico, reducirá la pobreza e incrementará la calidad de vida de los ciudadanos", se dijo en la presentación.
Es la primera vez que se organiza tal consulta y tan intensa en el país. Y el objetivo, dice Trevor Manuel, es conseguir una vida mejor, más justa y con mayor calidad para los sudafricanos de todo grupo, origen o condición. La comisión trabajó intensamente en investigaciones y reuniones de expertos y consultó a miembros de distinto tejido social, empresarial, intelectual y de todo color político (evitando en todo momento las visiones sectoriales y a corto plazo), llamó a aportar ideas a diversos foros, a crear iniciativas, a exponer dificultades... Antes del verano elaboró ya sus conclusiones. Ahora presenta su diagnóstico de forma audiovisual y esquemática para que todos los ciudadanos puedan (podamos) entender lo que el Estado y sus representantes tienen hoy allí entre manos, lo que podrían hacer poniendo el foco donde se debe poner y lo que se pretende lograr a medio plazo bajo el lema: "Going 4ward 2030 (De cara a 2030)". Si lo consiguen o no, lo veremos ese año. De momento, describir los problemas, dice Manuel, es fundamental para poder encararlos. Sobre todo si se hace en común. A nueve desafíos fundamentales (y no pequeños) se enfrenta Sudáfrica a día de hoy después de su intensa historia a lo largo del siglo XX. ¿Cuáles son? Aquí los expone con claridad. Tanta, que en muchos otros lugares, más cercanos, tal iniciativa de consenso y de intento de lucha y superación todos a una, sería de agradecer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.