¡Fútbol a las doce! En este país, todavía demasiado diferente, nos parece normal que los partidos acaben a medianoche entre semana y en invierno y, sin embargo, sorprende que el Real Madrid coloque su partido el domingo a mediodía, hora ideal para los aficionados y para las familias, estupenda ocasión de ir al estadio y empalmar con el aperitivo o de practicar sillón-ball en buena compañía con tiempo para preparar la paella. Pero no fue pensando en los espectadores que se abrió el Bernabéu por la mañana, no fue para introducir algo de razón en los demenciales horarios del estilo de vida español, no fue para que las parejas puedan acudir con sus niños. No fue para que el Bernabéu, como ocurrió, registrara un llenazo. No. Fue para que pudieran ver el Madrid-Osasuna los espectadores chinos (que no fueron pocos: hasta 220 millones).
Hace tiempo que los estadios de fútbol no son territorio hostil para mujeres y niños. Se acabaron las aglomeraciones de hombres gritones que se desahogan colectivamente de sus mediocres vidas. No se escucha, como antes en ciertas canchas, "¡forofas a fregar!". Ya les escribí sobre el fútbol como ritual masculino sometido a acelerada revisión. Tras la tragedia de Heysel de 1985, el mundo del deporte de masas se civilizó, puso sillas donde había grada de pie, numeró las localidades, mejoró los servicios y se convirtió en zona amistosa para todos los públicos.
Pero, ¡oh!, el proceso chocó con el imperio de las televisiones, que en España impuso el fútbol con horario de discoteca. Así que durante toda la temporada hay partidos que acaban a medianoche entre semana, la selección española es la primera en dar mal ejemplo y algunos futbolistas extranjeros se extrañan de saltar al campo a la hora en que solían irse a la cama. Todo por el prime time, el horario de máxima audiencia nocturno, que aquí es a las 10, dos horas después que en cualquier país europeo, debido a que los españoles también salimos dos horas más tarde de trabajar (o de estar en el trabajo, que no de producir). Por eso también será a las 10 de esta noche cuando se enfrenten Rajoy y Rubalcaba, en el duelo programado como un clásico futbolístico. O sea, trasnochador, no como el último Obama-McCain, a las 7 de la tarde en la costa este, o el Sarkozy-Royal, que arrancó a las 9.
El fútbol discoteca, decíamos, penaliza a los aficionados presenciales en favor de los televisivos, que son los que hoy aportan más dinero al negocio, y es un retroceso en la apertura de las gradas a un público más plural, femenino incluido. Cuanto más tardío el horario (el Barça-Real Madrid de la última Supercopa llegó a programarse a las 23 horas de un miércoles), el estadio es más territorio de hombres solos con la familia en casa. En Madrid el fútbol a las 12 era cosa de modestos, del Rayo Vallecano y del Atlético cuando estuvo en Segunda (llenando las gradas más que ahora), pero seguramente encajaba mejor en la vida de la gente corriente. Que el Real se apuntara a las matinales causó sorpresa entre los cronistas deportivos. Su entrenador, José Mourinho, dijo primero que le parecía un horario más razonable que las 10 de la noche, aunque fiel a su estilo quejica luego censuró al público porque, le pareció, animaba menos de lo habitual. Extraño lamento, porque muchos medios destacaron el ambientazo.
El gran espectáculo global que es hoy el fútbol nos ha devuelto el partido mañanero, y hemos notado sensaciones nuevas, como en los tiempos en que los estadios estaban pobremente iluminados y aprovechaban al máximo el sol. El asunto es enganchar al público chino, y al japonés,coreano o indonesio, pero el fútbol discoteca seguirá dominando, en parte porque también hay que cuidar el mercado americano, pero sobre todo porque aquí nos seguiremos sentando en el sofá dos horas después que un alemán o un francés. Y ese inacabable horario explica buena parte de los problemas de la mujer en el mundo laboral, su exclusión de los puestos directivos, el estrés de la vida diaria, la caída en picado de la natalidad.
Muchas cosas en la peculiaridad del horario español se han justificado en lo riguroso del verano, que invita a disfrutar la noche y a reposar en la sobremesa. Un argumento entendible durante un par de meses al año. También en nuestra cultura callejera, desinhibida y noctámbula. ¿Y no será posible seguir disfrutando de nuestro estilo de vida mediterráneo a horas más sensatas? No le van a obligar a cambiar el aceite por la manteca, ni la paella por el codillo, por sentarse a la mesa más pronto. El fútbol es buena metáfora de la vida: el problema de fondo sigue estando en que si alguien está de noche en la oficina, o en el estadio, es porque otro alguien, ella, está en casa bañando y acostando a los niños. Que el fútbol concilie, que buena falta nos hace. Aunque sea con la excusa de vender camisetas en China. Bienvenida, afición asiática, traednos un poco de sensatez.
Fotografía: Claudio Álvarez
Comentarios
El porque de nuestros demenciales horarios no lo sabe nadie a ciencia cierta. He oido opiniones que es algo relativamente reciente, a partir de la postguerra. En una economia tipicamente agraria trasnochar por la noche no es muy logico, y hasta los 60, cuando minimo, la mayoria del pais vivia en el campo. Sea como sea, cambiarlo ahora es dificil. Significa cambiar los horarios de todos los sectores, laborales, comerciales, educativos... hace unos dias La Vanguardia publico un estudio comparando el timeline diario de un español y un aleman. Las diferencias se disparaban por la tarde. En el articulo si mal no recuerdo, tambien incidian en que la diferencia deriva en gran parte de la cultura laboral, que en España prima el "estar" (aunque sea solo calentando la silla) que no el "hacer". Explicaban la anecdota de una chica que se fue a trabajar a otro pais, y cuando siguiendo la costumbre española empezo a quedarse hasta tarde su jefe le dijo que si necesitaba tanto tiempo para la tarea es que quizás no era lo suficientemente buena.... En cuanto al futbol, mi marido es ingles y dice que aqui ya tenemos un ambiente encantadoramente familiar en los estadios (que ya le gustaria a el que existiese en su pais). Dicho esto, los partidos actualmente se sincronizan con la tele, no con el espectador en vivo, y eso no creo que se cambie...Por ultimo, los horarios no son para calificarlo de futbol discoteca. A las 23-24 horas en las discotecas no hay nadie... tienes que esperar a las 2 como mínimo. Otro horario irracional, que implica salir a cenar, matar unas horas en un bar, despues a la discoteca y acabar desayunando churros con chocolate antes de irte a dormir. Eso era asi hace una decada, cuando mi epoca discotequera y por lo que me han explicado la cosa no ha variado mucho (excepto a peor con el botellon). Y eso no impide que las chicas acudan en masa a las discotecas...
Los horarios de postguerra que tenemos están pensados para que el padre trabaje fuera y la madre en la casa haga la comida. Son roles y terrenos distintos. Y muchas horas para hacer "novillos", ir al bar y desentenderse de los hijos.
que son considerados cosa de mujeres ... Afortunadamente la sociedad ha cambiado, pero no siempre los horarios
Mmm, no creo que tenga nada que ver con el modelo familiar. Los roles diferenciados sexualmente de esta manera eran lo "normal" en la gran mayoria de paises de nuestro entorno cultural hasta los 70 por lo menos, y en cambio los horarios son radicalmente distintos. Por ejemplo ver unos cuantos episodios de Mad Men, que retrata la sociedad USA de los 60. En cambio viaja por los USA e intenta seguir el horario español... que quizás resulta que no comes. Por ejemplo en los pueblos pequeños te encuentras que el único restaurante a las 8.30 ya esta... cerrado. En Japon el modelo "mama en casa / papa en la oficina y despues a beber con los amigos" es tambien muy comun, incluso ahora, y los horarios tampoco son españoles que digamos. No, me temo que nuestros horarios no son conciliadores que digamos, pero tampoco tienen un origen machista, no exageremos.
para cumplir con el modelo familiar estaban las horas extraordinarias
España hasta los años 40 no tenía esos horarios. Vinieron con el franquismo.
En este país se ha hecho más caso al que le gusta la noche que al que madruga. Toda la sociedad ha cambiado para que los "señoritos" no tengan que levantarse pronto y que vean sus programas favoritos cuando los currantes de verdad tienen que madrugar. Que nos pongan el horario que nos corresponde, que nos depertamos a la misma hora que Polonia y están al otro lado de Europa.
Nuestro horario es de Gran bretaña y Portugal. Cogeros un mapa y miradlo.
El problema del horario en España viene desde el franquismo, que nos puso el horario de Italia. Somos el país más occidental, junto con Portugal, el meridiano de Greenwich pasa por el Meditérraneo español,por ejemplo El Grao de Castellón. Deberíamos tener el mismo horario que en Portugal y Gran Bretaña, respetar el horario solar. Nuestra vida sería más saludable y no esa desesperación de horario de verano
La siesta, hombre... el motivo de los horarios españoles es la siesta (horario partido en escuelas y trabajos para volver a casa a comer con toda la familia y echar la siesta, antes de volver a empezar por la tarde), y el hecho de que anochezca MUY tarde (en otros países a las 5pm ya está oscuro en invierno). Hay que aprender a no depender de la cultura-siesta (que ya no existe casi) ni de la hora a la que se pone el sol.
Vamos a ver, un par de cositas, sr. Ricardo de Querol:El Real Madrid NO, repito, NO puso el horario a las doce; eso es cosa de la Liga de Fútbol Profesional y del sr. Roures, "capomafia" del fútbol televisado.Segunda, no se en que se funda ud. para decir que el partido lo vieron 220 millones de chinos. Los que escuchamos habitualmente la Cadena SER, hemos podido oír como llamaban a una ciudadana argentina, propietaria de un restaurante en Cantón, que decía que ni tenía idea de que el Madrid estuviese jugando a esa hora, y que en la tele china, en ese momento ponían un torneo de ping-pong, que es el deporte nacional chino.Un par de horas más tarde, hablaban con José Antonio Camacho, actual seleccionador chino, quien dijo que NO se había televisado el partido allí, y confirmaba lo del ping-pong, además de un partido de voleibol femenino.Afirmaba Camacho que él tuvo que echar mano de internet para poder ver un resumen de ese partido, y que sabía que por la noche, una cadena de deportes china daría un resumen del partido.Así que los planes de Roures, la LFP y la RFEF, me temo que a los chinos, ni les han llegado. Su gozo en un pozo.Para mas inri, la ciudadana argentina decía que quien arrasa en China es, casualmente, el Barça.
Yo encuentro bien que los partidos se hagan tambien por las mañanas, pues asi habrá horarios para todos los gustos, además de que para los menores es mejor horario que no a las diez de la noche, creo que los estadios llenarian más y todos más contentos.
Aclaro los datos de audiencia en China: "La televisión que posee los derechos de la Liga española de fútbol, la Liga BBVA, en China es CCTV. La empresa que estudia los datos de seguimiento y audiencia en este canal chino ha estimado en 120 millones de seguidores a través de CCTV5 (y otros canales a los que vende la señal).A estas cifras hay que sumarle los 100 millones de chinos que lo siguieron a través de internet. La web www.zhibo8.com emite en directo muchos partidos de diferentes ligas europeas entre las que se encuentra la española". Información de RTVE en este enlace: http://www.rtve.es/deportes/20111107/220-millones-chinos-vieron-goleada-del-real-madrid-osasuna/473779.shtml
Dolores, existe tambien el interior. El meridiano cruza Aragon de Norte a Sur. Asi que yo diria que el meridiano cruza el interior de España antes que el mediterraneo.
¿Que el Madrid ha colocado el partido en ese horario? ¿pero los que manda no son Rosell y compañía?Asombra que ahora nos enteremos que esta temporada se juegan partidos de 1ª a las 12.
Ricardo, no quiero desacreditar nada, de hecho sé que los datos los obtuvisteis de un teletipo de Efe, el caso es que vivo en China, hablo chino, y aquí ninguna web de las cadenas mencionadas recoge esos datos, cosa que deberían pues de ser ciertas convertirían el Madrid-Osasuna en uno de los eventos deportivos más vistos del año a nivel mundial. Sin embargo, no es así, y en cuanto a la prensa china, los que recogen el dato de la audiencia ponen como fuente a Marca y As, no dan una fuente china. Creo que Efe se equivocó y los 60 millones correspondían a la audiencia potencial, no a la real. De hecho, Beijing TV es una cadena que sólo se sintoniza en abierto en Pekín, de población 20 millones de habitantes, y la tele de pago en China está más que en pañales, así que fuera de Pekín dudo que nadie lo pudiera ver. Si quieres comentar al respecto o te gustaría conocer alguna información particular de China puedes contactarme en mi email. Saludos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Es subdirector de EL PAÍS. Ha sido director de 'Cinco Días' y de 'Tribuna de Salamanca'. Licenciado en Ciencias de la Información, ejerce el periodismo desde 1988. Trabajó en 'Ya' y 'Diario 16'. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Sociedad, 'Babelia' y la mesa digital, además de columnista. Autor de ‘La gran fragmentación’ (Arpa).