_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Un bosque para esconderse en Torrevieja

Anatxu Zabalbeascoa

 FOTOS: DAVID CABRERA

Carme Pinós ha firmado un jardín de aromáticas en una de las zonas más descuidadas del urbanismo español. La arquitecta ha tratado de crear ilusión donde la lógica urbanística no encontraba provecho.

“Hemos querido que nuestro jardín sea una concentración de olores en la que ir sumergiéndose con el descenso”, explica Carme Pinós. En un antiguo barranco antaño lleno de escombros, una parcela marginada de Torrevieja, en Alicante, -“resto del avance del descontrolado crecimiento”, explica Pinós-, a la arquitecta catalana le entregaron una franja de terreno con fuerte pendiente y difícil edificación. La proyectista optó por apostar a la vez por el largo y el corto plazo. Así, decidió arropar el desnivel con un bosque de pinos. -“Simplemente repoblar las laderas”- y se puso a dibujar, bajo sus copas, cruces de caminos sinuosos. Bajo la sombra de los árboles, ideó senderos que descienden hacia la cota más baja, donde ya ha crecido un jardín de aromáticas.

Repoblar y sembrar parece el gesto más lógico para reconquistar con sombra, humedad y olores un terreno antes despreciado. Hacer que los senderos se crucen y entrelacen, ubicar los parterres de romero y lavanda en círculos u ocultar estructuras metálicas para ganar volumen al suelo -cuando los soportes sean devorados por la vegetación trepadora- son gestos de una proyectista capaz de leer tiempo en el paisaje y esperanza en los espacios residuales.

 CPinosEstudio_Aromatico_Torreblanca_08

 CPinosEstudio_Aromatico_Torreblanca_07

Comentarios

Albricias! una iniciativa decente.Qué les ha pasado a los de ese ayuntamiento, tradicionalmente depredador, para abrir una ventana al sentido común y la belleza?
No tan "común": ¿bajo qué sombra se protegerán los visitantes en pleno verano? Este es el resultado de tanta arquitectura metida a paisaje: bonito para las fotos y la revista pero poco "vivible".
Torrevieja tiene un nombre destrucción del litoral a toda costa. Tengo un apartamento allí y no lo puedo vender. Un despropósito hecho ciudad.
Cómo puede titularse el artículo "un BOSQUE para esconderse en Torrevieja". ¡Un bosque! ¡Pero si no hay una árbol!
Pues yo creo que es una muy buena intervención, ojalá todos los jardines y parques tuvieran la misma calidad que este, nuestras ciudades serían muy diferentes. Pero solo es mi opinión. Saludos¡
Alberto Palacios : Un pino crece mas o menos un metro por lustro ( sombra a largo plazo ). Lo dicho si era una escombrera existe una fuerte probabilidad de polución por metales pesados y otras marranadas...( con todo el debido respeto a los judíos conversos )
soy un argentino que vive en torrevieja hace 5 años y la verdad que este parque es una cosa muy extraña, por que realmente nadie lo utiliza por que en verano es imposible estar ahi sin desmallarse del calor, una inversion sin sentido y al estilo de una ciudad de primer nivel pero en una bastante descuidada y corrupta.
Pero que clase de artículo es esta mierda?, si es que no pones ni la dirección de donde está el parque.la periodista Anatxu Zabalbeascoa ni es periodista ni es nada. Vaya artículo por dios.
Los arboles tardan algun tiempo en crecer. Por tanto paciencia. Ocurre que de acuerdo con las fotos hay mucho más que vegetación en ese parque. La zona central, por ejemplo, y de acuerdo a las fotos, tiene mucho de artificial, lo que es extensible al conjunto. Ello engorda el presupuesto de ejecución, lo que redunda en beneficio de los responsables del proyecto. Además encarece los gastos de mantenimiento. ¿Por qué no se toma ejemplo de parques sencillos, dejando hacer a la naturaleza, por ejemplo el del Oeste, en Madrid?
Sin duda no ha estado la autora de este articulo ni en Torrevieja.....pero NI CERCA.....
Si es un jodido parque jajajaja... eso sí, reconozco que es bonito.Además ese bosque ni es ecológico ni nada, mantener un "bosque" en un clima así necesita litros y litros de agua artificial (de normal no estaría), casi mejor que sea pequeñito, cuanto más mejor.
Tanto el parque como el artículo que lo describe me parecen una ridícula aberración de la realidad! Los que conocemos la zona de verdad sabemos que este parque (por llamarlo de alguna forma) no durará más de días, como todo lo que se contruye en la provincia de Alicante cuando no se tienen dos dedos de frente! El sol se lo come todo, la falta de agua mata las plantas/cesped, la gente no lo usa porque se achicharran y la humedad/sal del mar se carga lo que quede... Está bien querer tener parques, pero por favor, hagamos las cosas con cabeza y dejemos de gastar el dinero que no tenemos!
¿Quien se la ha jugado?¿el ayuntamiento, la arquitecta, o la periodista?
En unos segundos buscando no he encontrado ningun correo de contacto o algo parecido, así que, lo comento por aquí...echo de menos en los artículos algunas plantas y secciones de las obras mostradas. Creo que sería bastante interesante.un saludo y ánimo con este blog!
Como ha dicho alguien, llamar a este parque bosque es no haber estado nunca en ninguno. Eso sí, lo de esconderse, es verdad, porque quitando en verano, por allí no hay ni DIOS. Quien quiere vegetación y aromas, que se vaya unas decenas de metros más al interior al Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja.
Esto se parece a los campos de golf que hacen los americanos en pleno desierto de Arizona o los jeques árabes en los desiertos. Una aberración. Esto ni es ni sera nunca un bosque ni nada parecido. Y como dicen muchos en cuatro dias estara hecho unos zorros, a no ser que el municipio se gaste una pasta gansa en mantenimiento y agua. Al tiempo.
Pinos, romero, lavanda...Quitando el cesped, es flora mediterranea...No seais tan bordes comentando...Lo dicho un parque natural ( de "naturaleza") NO ES un parque urbano ( de urbis y por lo tanto "artificio" derivado de "arte"). En un parque natural si que no se tiene que meter un "dios" al menos que sea pagano...
Alto mantenimiento... o invertir ese dinero en una mejor educación, no entro si pública-privada-concertada, pero sí mejor.
...y en casa, por supuestísimo que también.
Los pinos están toda la vida ahí, no hay una triste sombra, y encima no se puede pasar con un perro. Si se ha hecho esto es porque no se podía construir nada, sino ya estaría construido, aquí no se desaprovecha nada. La arquitecta no ha venido jamás al parque éste, yo sí.
Es raro encontrar especies plantadas ECO y con un poco de cabeza.Saludos,
Si dices que "trataras de no enmascarar lo que ignoras...directamente no incluyas posts de PAISAJISMO en tu blog, de verdad.El Paisajismo es una DISCIPLINA, igual que la arquitectura es otra, a la que se dedican expertos y profesionales que se han formado en la materia y que tienen experiencia profesional específica.Meterla en el "saco" de la arquitectura y dar por hecho que si sabes de arquitectura sabes también de paisajismo y por tanto, puedes escribir libremente sobre el tema es gran atrevimiento por tu parte (mezclado con soberbia e ignorancia).No me extraña que recibas el tipo de comentarios que te estan escribiendo en los posts de paisajismo... Sencillamente, hay que ser serios.
Los proyectos paisajísticos son simpre a largo plazo, los árboles tardan en crecer, pero lo que no tiene perdon de dios es que esta señora Carme Pinos haya puesto una plaza dura de tamaño considerable sin ningún tipo de protección solar (ya que los árboles del entorno no están aún) Como yo siempre digo, por un proyecto así, en la Escuela de Arquitectura de Sevilla te suspenden!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_