Un concejal de EU, condenado por injuriar a España 2000
Amadeu Sanchis dijo que el partido ultraderechista era una banda terrorista que torturaba y asesinaba
Amadeu Sanchis, concejal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia, ha sido condenado por una falta de injurias a España 2000. Sanchis tendrá que pagar al partido ultraderechista 150 euros en concepto de pena; 500 por daño moral, así como las costas del proceso y la publicación en un diario local del fallo y los hechos probados de la sentencia.
La resolución recoge que hace un año España 2000 convocó una manifestación en Valencia bajo el lema: "La inmigración masiva, los okupas y el paro han degradado Benimaclet". Sanchis reaccionó con una nota de prensa en la que pedía a la Delegación del Gobierno que impidiera la manifestación y modificase "su actitud permisiva con estos grupos peligrosos, y que los trate como lo que son: bandas terroristas que amenazan, coaccionan, torturan y, ya en muchos casos, asesinan".
El juez señala que la nota de prensa de Sanchis contenía elementos de "sana crítica en ejercicio de la libertad de expresión", como la advertencia de que la manifestación ponía "en peligro la integridad física de los vecinos, la seguridad y convivencia" o su llamamiento a la "tolerancia cero a grupos de extrema derecha". Considera, sin embargo, que excede la liberta de expresión la afirmación, sin proporcionar mayores pruebas, de que el partido es una banda terrorista que amenaza, coacciona, tortura y "en muchos casos asesina".
El juez rebaja, sin embargo, considerablemente las peticiones de pena solicitadas por España 2000. El partido pedía una multa de 750 euros (que se quedan en 150) y una indemnización por daños morales de 15.000 euros (que la sentencia reduce a 500).
Esquerra Unida ha señalado que acatará la sentencia aunque no la comparte. José Luis Roberto, presidente del partido, declaró a Efe: "Se ha acabado la impunidad comunista en Valencia"; "con este donativo del señor Sanchis se financiará una parte de la campaña electoral con el lema: '¡Ni uno más! Los españoles primero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.