Compromís crea una página web para denunciar casos de enchufismo
"Hay que sacarlos a la luz", dicen los diputados Morera y Oltra
"Entendemos la campaña como un servicio público y una defensa de los funcionarios y profesionales de la educación, la sanidad, la justicia o los servicios sociales que ocupan su plaza por méritos y capacidad", advirtió el portavoz de la Coalició Compromís, Enric Morera al presentar ayer, junto a la portavoz adjunta, Mònica Oltra, una página web donde cualquier ciudadano puede denunciar con nombres y apellidos los casos de enchufismo en cualquiera de las Administraciones públicas valencianas.
La iniciativa levantó de inmediato una intensa polémica en las redes sociales, donde la coalición de izquierdas, valencianista y ecologista, es muy activa. Los internautas polemizaron sobre la legitimidad de recoger en un fichero público datos sobre personas y sus puestos de trabajo, sobre quiénes las nombraron y qué vinculaciones familiares tienen.
Oltra explicó que el fenómeno del nepotismo, que "en nuestros días es más conocido como enchufismo", tiene un alcance muy amplio en la política valenciana. Por ello, en la introducción de la web se recogen en vídeo fragmentos de intervenciones de los diputados de Compromís en las Cortes en las que denuncian que el PP tiene unos 15.000 enchufados en la Generalitat, de acuerdo con la lista que la coalición está elaborando. "Esto sólo es posible desde la impunidad y la invisibilidad", comentó la diputada. "Queremos sacarlos a la luz". Morera añadió que calcula que "la gente que vampiriza la función pública" cuesta unos 400 millones de euros al año.
Para dar a conocer la iniciativa, Morera y Oltra se presentaron ante los periodistas con un gran enchufe de cartón. La web www.desenxufals.com, que se ofrece en versión valenciana y castellana, ofrece un formulario para identificar los datos del supuesto enchufado. Las denuncias pueden ser anónimas pero también puede identificarse el denunciante, según lo que él mismo decida.
La campaña Desenxufa'ls, que Morera calificó de "novedosa en España", exige ciertas cautelas para evitar errores o abusos. Oltra explicó que el equipo que gestionará la página y la propia coalición contrastarán las denuncias antes de darles publicidad o decidir no darles crédito. Los criterios de qué se considera un enchufado, sin embargo, todavía no están completamente definidos. Los diputados de Compromís pusieron como ejemplo a Ángel Mínguez, el secretario de presidencia de las Cortes Valencianas que ocupa un cargo de confianza y vaticinó en Twitter a la periodista de TVE Ana Pastor que será despedida cuando gane el PP.
Los parlamentarios de Compromís citaron también como ejemplo de enchufismo el del acceso a empleos "a través de bolsas de trabajo no reguladas" y, en concreto, el caso de Maruja Sánchez, la concejal tránsfuga de Benidorm que dio en su día la alcaldía a Eduardo Zaplana y fue contratada por un consorcio de bomberos en el que nunca trabajó.
Sobre la posibilidad de que alguna de las denuncias de enchufismo afecte a la propia Coalició Compromís o a alguno de los partidos que la integran, Oltra respondió: "Si ocurriera, lo publicaríamos y, evidentemente, tomaríamos medidas de desenchufe".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.