Desarticulada una red que introdujo ilegalmente a más de 1.000 chinos en España
Hay 46 personas detenidas y un entramado de 300 empresas
Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han detenido a 46 personas en Barcelona durante la desarticulación de una red que regularizó de forma fraudulenta al menos a un millar de inmigrantes chinos a través de un entramado de 300 empresas que les proporcionaban contratos de trabajo falsos.
Según ha explicado en rueda de prensa el responsable de Crimen Organizado de los Mossos d'Esquadra, Quim Francès, la red, que tenía su centro neurálgico en una gestoría de la calle Junqueras de Barcelona, es una de las mayores desmanteladas en Cataluña y habría obtenido más de 6 millones de euros mediante la regularización fraudulenta de inmigrantes chinos.
La policía sitúa en la cúpula de la organización al responsable de la gestoría, Florencio A.H, vecino de Vallirana (Barcelona), junto al chino Lungfent Q., residente en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y que ejercía de nexo de unión con la comunidad china. En una segundo nivel de la organización se situaban cinco españoles responsables de las 300 empresas que facilitaban los contratos de trabajo necesarios para las regularizaciones, sociedades sin actividad alguna y que tenían sede en descampados, edificios abandonados, centros excursionstas y hasta partidos políticos. El resto de detenidos, la mitad de ellos españoles, eran testaferros de las empresas falsas, con las que la red daba de alta en la Seguridad Social a inmigrantes que realmente no tenían un empleo legal y que, una vez obtenidos los papeles, conseguían regularizar a los suyos mediante la reagrupación familiar.
Los inmigrantes solía pagar entre 3.000 y 12.000 euros por los trámites de regularización, según explicaron ellos mismos a los Mossos d'Esquadra, a los que también confesaron desconocer totalmente a las empresas que los habían contratado. Para no levantar sospechas, la red había contratado un servicio de reenvío de correos que desviaba a la gestoría la correspondencia dirigida a las empresas falsas.
El millar de regularizaciones falsas que los Mossos d'Esquadra han detectado corresponde sólo al tiempo transcurrido desde que se inició la investigación, en marzo de 2010, pero la policía sospecha que el volumen de inmigrantes que la red legalizó es mucho mayor, ya que llevaba operando desde el año 2001.
El juzgado de instrucción número 28 de Barcelona, que investiga el caso, ha encargado un informe a la Seguridad Social con el objetivo de cuantificar el alcance del fraude masivo perpetrado a través de las regulaizaciones falsas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.