Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más concesiones de Trias al PP para avanzar en la negociación de las cuentas de Barcelona

Los populares introducen una rebaja media del 5% en el impuesto de circulación y bonificaciones en el IBI a las familias numerosas

Otra vuelta de tuerca del Partido Popular al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en la negociación de las ordenanzas fiscales de la ciudad y los presupuestos del año próximo. Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal del PP, ha introducido más condiciones y Trias las ha aceptado para tener la mayoría que necesita. Hace dos semanas, el PP exigió a CiU exclusividad en las negociaciones de las cuentas, la semana pasada los populares condicionaron su sí inicial a que el gobierno hiciera marcha atrás en la anunciada subida del 3% en el IBI y ahora el PP ha introducido más bonificaciones en el IBI a las familias numerosas y monoparentales y una rebaja del 5% en el impuesto de circulación.

Esas iniciativas debían ser aceptadas por CiU para superar mañana la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales en el pleno municipal. Y CiU ha dicho que sí. Todo indica que el Partido Popular está haciendo valer su papel decisivo en el gobierno en minoría de Trias y que seguirá jugando esas cartas para que CiU consiga aprobar su primer presupuesto: "Todavía hay recorrido", comentó el propio Fernández Díaz y recordó que las cuentas se aprueban en el último pleno del año que es en diciembre.

Las medidas que ahora ha introducido el PP en las ordenanzas no tienen gran repercusión en el presupuesto pero son efectistas. Lo es, por ejemplo, incrementar la bonificación hasta el 90% -actualmente el tope es de 100 euros- del IBI a las 8.600 familias numerosas, las que tengan un hijo discapacitado, y las familias monoparentales- que tendrán que pedir esa bonificación- en función del valor catastral de la vivienda. Con la propuesta del PP, la bonificación mínima será de 100 euros y la máxima de 300.

Otra medida es bonificar el 50% del IBI de las viudas y viudos que cobren una pensión por debajo de los 900 euros. El PP ha introducido una rebaja en el impuesto de circulación "Barcelona está en el tope de lo que marca la ley", asegura Fernández Díaz. La media de ese descuento es del 5% aunque irá del 3% al 7% en función de los caballos fiscales de los vehículos. En euros, esas bonificaciones y rebajas tendrán impacto en el presupuesto de unos cinco millones de euros. "Lo que importa es el ahorro de las familias", subrayan desde el PP.