La Generalitat activa el plan contra inundaciones ante la previsión de fuertes lluvias
Mañana podrán caer hasta 140 litros por metro cuadrado en 12 horas
La Generalitat valenciana ha decretado la preemergencia por fuertes lluvias en el litoral de Castellón y Valencia, así como en el interior sur de Valencia y litoral norte de Alicante, y el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha activado el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones.
La medida se ha tomado después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya decretado en un boletín el nivel naranja de alerta en el litoral norte de Alicante, toda la provincia de Valencia y el litoral norte y sur de Castellón ante la previsión de fuertes lluvias que mañana podrían acumular hasta 140 litros por metro cuadrado en 12 horas, con una probabilidad de entre el 40% y el 70%.
La Consejería de Gobernación informa de que se está notificando esta situación a todos los municipios, así como a los organismos de emergencia y servicios implicados para que se preparen ante posibles inundaciones.
El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, ha hecho un llamamiento a la prudencia a los ciudadanos y ha recordado las reivindicaciones de la Generalitat a las conferencias hidrográficas para la limpieza de los barrancos porque "pueden convertirse en un tapón" para los torrentes de agua.
Por su parte, la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, ha señalado que para la Generalitat es "prioritario controlar y minimizar las situaciones de emergencia derivadas de los episodios de fuertes lluvias, y por ese motivo es muy importante que tanto los municipios como los ciudadanos sepan cómo deben actuar frente a una inundación o episodio de fuertes lluvias".
Así, se recomienda no cruzar vados que salven barrancos o tramos de carretera inundados; circularpor rutas principales y autopistas, a velocidad moderada y con las luces de cruce encendidas, y aumentar la distancia de seguridad. En las viviendas, deben limpiarse los sistemas de evacuación de aguas y, en caso de tormenta eléctrica, desconectarse los aparatos eléctricos innecesarios y tener a mano velas, linternas y pilas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.