Gallardón: "No tengo prevista cosa distinta que terminar mi mandato como alcalde de Madrid"
El alcalde habla sobre su continuidad en el Pleno del Ayuntamiento.- El PSM pide que sea Ana Botella quien pague "de su propio bolsillo" la posible multa por rebasar los niveles de contaminación
El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha abordado esta mañana diversas cuestiones de actualidad (contaminación, reparto de competencias con el Gobierno regional, deuda con las empresas de limpieza urbana...) pero una de ellas, la continuidad en el cargo del alcalde Gallardón tras ser incluido en las listas del PP al Congreso para las elecciones del 20-N, ha estado en boca de todos los portavoces.
El reparto de competencias. Al "señor todavía alcalde", Alberto Ruiz-Gallardón, le han preguntado en el Pleno municipal de esta mañana el portavoz de Izquierda Unida, Ángel Pérez (autor de ese apelativo jocoso) y el del Partido Socialista de Madrid, Jaime Lissavetzky, sobre el reparto de competencias en marcha entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional. El regidor ha querido diferenciar entre la comisión de duplicidades constituida en la Asamblea regional, "de carácter político", y el "grupo técnico para hacer un análisis de las competencias" entre ambas administraciones.
Según Gallardón, este último se ha reunido en cuatro ocasiones y se ha avanzado "de forma significativa" "en todos los ámbitos"; su objeto final será hacer "una propuesta de carácter político" cuyo "criterio va a ser el principio de eficacia, sin una lucha competencial, puesto que ninguna administración pelea por tener más poder". "No va a haber ningún tipo de disminución en la calidad de los servicios públicos, antes lo contrario", ha argüido el alcalde. "Se ha acabado cualquier tipo de lucha de poder, de lo que se trata es de ver de quién puede prestar un servicio al ciudadano: el que mejor pueda hacerlo, con menor coste, será el que lo haga", ha concluido.
"El Gobierno de la ciudad corresponde a la Junta de Gobierno", lo demás "es una concepción antigua, arcaica", ha respondido Gallardón a la oposición por sus críticas ante lo que consideran falta de comunicación al resto de grupos políticos municipales sobre esta negociación con la Comunidad. Según el alcalde, "no tiene ningún sentido que en los trabajos técnicos participen los grupos de la oposición", cuya labor es "controlar" desde el Pleno.
Lissavetzky le ha preguntado en concreto por uno de los servicios cuya competencia cambiará probablemente de manos, el metro de Madrid. El Ayuntamiento está dispuesto a ceder por completo su gestión y financiación a la Comunidad. El portavoz socialista ha querido asegurarse de que el Gobierno regional no lo privatizará o aprobará una fuerte subida de tarifas, a lo que Gallardón ha respondido que no está en condiciones de garantizarlo.
El futuro político del alcalde. "Esto ya es un hecho: usted va a ser un alcalde a tiempo parcial", le ha interpelado el líder municipal de UPyD, David Ortega, que quería saber si el alcalde seguirá siéndolo tras las elecciones generales del 20 de noviembre, a las que concurre como número cuatro de la lista del PP. "27 veces me lo han preguntado a mí, 36 a la señora [Ana] Botella [concejal de Medio Ambiente y Movilidad y su posible sucesora]. Mi respuesta es que no tengo prevista cosa distinta que terminar mi mandato como alcalde de Madrid", ha replicado Gallardón. Ante esta pregunta "muy poco original", ha añadido: "Yo he cumplido mi palabra absolutamente siempre, precisamente porque mido mis palabras".
El coste de las instalaciones estrella. A preguntas de David Ortega (UPyD), el concejal de Economía, Miguel Ángel Villanueva, ha detallado que la Caja Mágica costó 177 millones, requiere de 936.000 euros anuales de mantenimiento, y fue usada 176 días en 2011. El año pasado ingresó cinco millones, y 3,2 millones en el primer semestre del año. En cuanto al Centro Internacional de Convenciones, la fase 1 (aún está en construcción) ha costado 13,1 millones.
Deuda con las empresas de limpieza. El concejal de Hacienda, Juan Bravo, ha detallado, a preguntas de UPyD, que el Ayuntamiento tiene pendientes de pago a 31 de octubre un total de 247,9 millones de euros a las empresas de limpieza municipal. Según Bravo, en noviembre está previsto reducir esta cantidad en 20,27 millones. "La situación ha mejorado, hemos logrado mantener una cadencia regular en los pagos en los últimos 12 meses. Todos los servicios públicos están garantizados, cosa que no pueden decir otros Ayuntamientos de España, por desgracia. Y según se verá en los Presupuestos que se conocerán en las próximas semanas, muchos servicios de carácter social se van a poner en marcha por primera vez en 2012, cosa que no pueden decir otros Ayuntamientos de España", ha añadido Bravo, que ha prometido que el Gobierno local se pondrá al día en sus pagos a proveedores "en los próximos meses".
Reforma del eje Prado-Recoletos. La concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, ha dicho que las medidas adoptadas por el Ayuntamiento en los últimos cuatro años ha producido "una reducción sistemática del tráfico del 2% anual" en la capital. "No vamos a adoptar medidas parche de fin de semana", ha respondido a la propuesta socialista de peatonalizar el paseo del Prado los sábados y domingos hasta que se lleve a cabo la reforma de ese eje viario (paralizada por la falta de permiso de la Comunidad). "No es un parche, es una forma de empezar a solucionar la cuestión", ha respondido el concejal socialista Marcos Sanz. Según Martínez, "la apuesta por la peatonalización no tiene vuelta atrás", y se verá reflejado en el nuevo plan general urbanístico; "el Ayuntamiento no lo va a parchear con ocurrencias", ha añadido.
Convenio con el Real Madrid. "El motivo fue resolver un problema, al no poderse cumplir el convenio de 1991", ha explicado Martínez sobre el acuerdo alcanzado con el club en julio y que reportó a este 22,2 millones.
El futuro de las escuelas infantiles. "El funcionamiento y mantenimiento están garantizados; lo que puede variar es la Administración que ofrezca estos servicios, puesto que está a debate en el reparto de competencias entre el Ayuntamiento y la Comunidad", ha respondido la concejal de Familia y Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, a la preocupación del PSM por el futuro de las escuelas infantiles, las escuelas de música y los centros de educación de adultos dependientes del Ayuntamiento.
Contaminación y calidad del aire. Izquierda Unida ha presentado una serie de propuestas a la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella, para incorporar al plan que presentará el Ayuntamiento sobre calidad del aire antes de final de año (el actual caducó en 2010): cortes de tráfico en zonas donde se respire aire nocivo para la salud, préstamos de bicicletas en los intercambiadores de transporte, vías ciclistas integradas en la ciudad, más carriles exclusivos para autobuses, mayor frecuencia de servicios de la EMT, y nuevas líneas a los polígonos industriales. Botella ha agradecido esa "aportación constructiva", y ha defendido que Madrid no se encuentra en situación de alerta por la contaminación y que el Ayuntamiento es "transparente" en la información que ofrece al respecto. La concejal ha detallado además que el intervalo medio de los autobuses de la EMT es de ocho minutos y medio.
UPyD ha apoyado la propuesta de IU, y ha apostado además (y en esto no coincide IU) por "un gran pacto de perfil técnico entre administraciones, instituciones y grupos ciudadanos que saque este tema del debate político", "para que no se utilice para abofetear al rival o sacar votos". El PSM también ha respaldado la propuesta de IU, y ha recordado que "en los últimos días se ha vivido una situación de contaminación insoportable", por lo que "es impresentable" que todavía no esté listo el plan de calidad del aire y el Ayuntamiento "esté enredado" en discusiones sobre si la petición de prórroga a la UE está en plazo o no. Según Ruth Porta, si al final la UE multa a Madrid por este último motivo, el PSM acudirá a los tribunales para que la abone Botella "de su bolsillo, y no los madrileños". "Los madrileños tienen derecho a un plan mejor que el que explicitó el señor [Manuel] Cobo el otro día: 'Ojalá que llueva".
Botella ha respondido a UPyD: "Estaría muy bien sacar del debate político estas cuestiones, siempre que coincidamos en el modelo de ciudad y desarrollo que queremos". A IU le ha reprochado que pidiera el cierre del aeropuerto de Barajas por su contaminación ("no es verdad", clamaba la edil de la coalición Raquel López). Y a Porta le ha replicado, crípticamente: "Mejor que no pida responsabilidades patrimoniales no vaya a ser que...". La propuesta de la oposición ha sido rechazada por el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.