Barcelona hará una campaña en Nigeria para frenar la trata de mujeres

El Ayuntamiento se personará en las causas judiciales de explotación sexual

El gobierno municipal de Xavier Trias (CiU) ha anunciado hoy un aumento del 67% en el presupuesto de la Agencia para el Abordaje Integral del Trabajo Sexual (ABITS), hasta llegar a 1,38 millones de euros. Este incremento permitirá desarrollar más planes de reinserción laboral y asesoramiento legal para aquellas mujeres que son explotadas sexualmente, ha explicado la concejal de Mujeres y Derechos Civiles, Francina Vila. Barcelona también se personará en las causas judiciales de explotación sexual y desarrollará programas de actuación en origen en países como Nigeria, para evitar que más mujeres caigan en la trampa de los traficantes y terminen en las calles de la capital catalana.

Desde 2007 hasta septiembre de este año, el Servicio de Atención y Mediación en la Calle de ABITS ha abierto 937 expedientes a mujeres y transexuales que han acudido en busca de ayuda, 386 de los cuales siguen activos. Desde enero hasta septiembre, se han abierto 88 nuevos. El 21% de las mujeres que han participado son de nacionalidad nigeriana, el 34%, rumana. "La idea es llegar a acuerdos con ONG y otras entidades que estén en Nigeria para desarrollar programas de información sobre la trata de mujeres y su situación en Barcelona", ha explicado una portavoz del Consistorio.

El paquete de programas hace parte de una medida de Gobierno que presentará CiU en el pleno del viernes. Dentro del ámbito jurídico, se incrementará el importe económico para que las trabajadoras sexuales que denuncian a los proxenetas tengan representación legal. Además, el Ayuntamiento se presentará como acusación particular en los casos de explotación sexual. Este plan se desarrollará con la colaboración de la Guardia Urbana, los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional, que contarán con un protocolo especial para la atención de víctimas.

Vila también ha asegurado que se plantea conmutar las multas puestas a las prostitutas por trabajos a la comunidad, ya que con frecuencia las mujeres no pueden responder económicamente por no tener recursos suficientes.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS