Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fabra afirma que echa en falta la independencia judicial en la Comunidad Valenciana

El presidente afirma que no ha visto "actuaciones policiales y de fiscales con tanta dureza" como la que se ha cernido sobre el PP valenciano

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado hoy que en su comunidad ha echado en falta "el equilibrio y la independencia" de la Justicia, y ha criticado que en otras comunidades autónomas como Andalucía no se haya comprobado ese mismo "esforzado interés".

"He echado en falta en la Comunidad Valenciana el equilibrio y la independencia a la hora de aplicar la Justicia en un lado u otro de la política. Nos hubiera gustado que no se haya intentado criminalizar a las instituciones y a las personas", ha proclamado el presidente valenciano durante un foro organizado por el diario La Razón.

Sus palabras, en presencia de Eduardo Zaplana, se han producido en respuesta a una pregunta sobre el trato que ha dispensado la Justicia a su antecesor en el cargo, Francisco Camps, quien dimitió el pasado mes de julio. Fabra ha reclamado un "reparto por igual" del trato de la Justicia, pues mientras en la Comunidad Valenciana se ha intentado "desacreditar" a determinados cargos, él no ha apreciado ese "esforzado interés" en otras comunidades como Andalucía o Castilla-La Mancha.

Para el presidente de la Generalitat, resulta "imposible" reparar ya el daño que se ha hecho a varios cargos o el que pueda caer sobre otros, caso de Camps, quien en diciembre será juzgado por un jurado popular por su presunta implicación en el caso Gürtel y los regalos que supuestamente recibió de la trama corrupta. Fabra, según sus palabras, ha preferido centrarse en "dónde ponen énfasis" quienes pretenden desacreditar a las instituciones y a los cargos que las conforman, ya que, ha añadido, "todo tiene casualmente el mismo signo político".

Sin mencionar nunca al PSOE o al Gobierno como responsables de ese esfuerzo de "descrédito", el presidente valenciano ha destacado que no ha visto "actuaciones policiales y de fiscales con tanta dureza" como la que se ha cernido sobre el PP. "No sé si había motivos o no, a la vista de los resultados quizá no, pero los ciudadanos no entienden que todas esas actuaciones se produzcan en un lado de la política", ha indicado Fabra acto seguido. A su juicio, "la Justicia ha de mantener un equilibrio en todas las situaciones", pero eso, ha comentado, no ha tenido lugar, al menos en la Comunidad Valenciana.