_
_
_
_

"Yo salí perjudicado claramente", afirma Garcés

A Carlos González-Garcés, retirado desde junio de la política municipal tras formar parte durante 25 años del gobierno local de A Coruña, le resulta "muy desagradable" todo el asunto sobre la recalificación y la venta "aún sin terminar de cobrar", precisa, de la finca de su familia en el Agra de San Amaro. El exedil, en declaraciones a este diario, dice ser una víctima de la larga, azarosa e inconclusa tramitación urbanística que emprendió el Ayuntamiento hace más de una década para permitir edificar en parte del protegido entorno de la Torre de Hércules.

"Me afectó a mis intereses, no ya como representante de mi familia, sino como a un propietario más. El Ayuntamiento no me dio ningún trato de favor, sino que he sido claramente perjudicado por un sector del Ayuntamiento que hizo la tramitación urbanística. Fue larga y sigue sin terminar", afirma. El hecho de que los sucesivos gobiernos municipales de Vázquez y Javier Losada de los que formó parte "nunca le diesen edificabilidad", destaca Garcés, al segundo polígono residencial que se proyectó en el entorno de la Torre hace que aún siga pendiente de cobrar de Fadesa parte del precio.

Más información
Un edil de Francisco Vázquez logró un millón de euros con una recalificación

El exedil alega que no recuerda los detalles, pero se queja de que la inmobiliaria aún le debe "la mayor parte" de la venta. Un pago condicionado en el contrato a esa "edificabilidad que nunca aplicó" el Ayuntamiento al segundo polígono residencial que sigue sin tramitar. Según hizo constar Garcés en octubre de 2008 en un documento notorial incluido en el expediente de la urbanización del Agra de San Amaro, Fadesa seguía debiéndole 616.977,39 euros del precio final, fijado en 1,63 millones. Garcés cree que la inmobiliaria ha revendido la parcela, después de denegarle el Ayuntamiento en febrero de este año la licencia de obras para construir 32 viviendas y garajes. El exedil, que nunca tuvo responsabilidades en Urbanismo, afirma que nada tuvo que ver con la tramitación.

"No puedo entender el interés en este asunto, yo nunca actué directamente. Teníamos una finca de una herencia que vendimos pero que seguimos sin cobrar en parte. Yo me salí siempre de las reuniones de la junta de gobierno cuando trataban este proyecto". El exedil dice no recordar haberse abstenido "por tener directo en el asunto" en la junta de gobierno que aprobó en 2008 el proyecto de compensación, según consta en el acta que él mismo redactó y firmó como secretario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_