_
_
_
_

La (ignorada) violencia en parejas del mismo sexo

Por Charo Nogueira

Casi como si no existiera, pero está ahí: pocos datos oficiales, escasos estudios y un manto de silencio. Es la violencia en parejas del mismo sexo. En lo que va de siglo el debate político y social se ha centrado en las agresiones machistas -las que sufren las mujeres a manos de sus compañeros o ex compañeros- y desde 2004 existe una ley integralpara combatirlas. Ahora, el Gobierno considera que ha llegado el momento de abordar la violencia en las relaciones homosexuales.Un momento que es en realidad un suspiro. Solo habrá tiempo para poner el tema sobre la mesa: las urnas están a la vuelta de la esquina. Pero queda situado sobre el mantel. Y allí se dirigirá la mirada de muchos colectivos, a ver qué hace con la cuestión -y sobre todo, con el matrimonio entre personas del mismo sexo- el Ejecutivo que salga de los votos del 20-N. Ese que todas las encuestas otorgan al PP.

El paso consiste en crear un grupo de trabajo -formado por el Ministerio de Sanidad, Politica Social e Igualdad, la Federación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales; la Coordinadora de Gays y Lesbianas de Cataluña, la Fundación Triángulo y Colegas- que diagnostique la situación, el alcance de la violencia de pareja cuando está formada por personas del mismo sexo. Ya esta encargado un estudio a fondo sobre la cuestión. Habrá que ver si dentro de unos meses acaba en un cajón o si de verdad se emplea para combatir el problema. Mientras, ¿por qué no recordar que las parejas del mismo sexo también pueden acceder a una orden judicial de protección contra su pareja violenta? El desconocimiento de que esta medida cautelar está al alcance de cualquier unión es amplio.

No es una cuestión de peras o manzanas -¿recuerdan a Ana Botella, por cierto ahora más cerca que nunca de convertirse en alcaldesa de Madrid?-. La violencia de pareja suele llevar aparejada la relación de desigualdad entre sus miembros, el dominio que uno quiere ejercer sobre otro. Eso no es monopolio de una orientación sexual. Cuanto más se sepa sobre ello, más fácil debería ser combatirlo. Y denunciarlo.

Comentarios

¿Y porque un tratamiento distinto a la actual ley de violencia de género?Carlawww.lasbolaschinas.com
¿Porque para los grupos de trabajo siempre eligen asociaciones y federaciones afines al partido gobernante? No sería mejor escuchar algunas entidades formadas por jóvenes con nuevas ideas y propuestas. No asociaciones que solo buscan estancarse en el pasado y aceptar todo lo que les venga del partido del cual son la mayoria afiliados.
Supongo que el abuso del más fuerte contra el más débil es la base, pero que la debilidad puede obedecer a patrones culturales y la inexistencia de las mismas oportunidades que hace que el socialmente considerado fuerte quiera sus privilegios por infundados que resulten. En este caso, de todas maneras, hay más atropellos por parte de hetero que no soportan a los homos, notablemente los hombre contra los hombres que no aceptan su rol patriarcal, que entre las parejas de homos. En las parejas homos suele haber más iguadad, hasta en el sexo. Incluso diría que se admite el que uno deje a otro o que uno gane más que otro con, quizás, algún drama y alguna envidia, pero no con riesgo de su vida o de vejaciones.
¿Para cuando un artículo titulado: "La (interesadamente ignorada) violencia de la mujer contra el hombre? (violencia generalmente psicológica, y utilizando a los hijos como arma arrojadiza y la Ley como cuchillo aun cuando no sea moral aplicarla porque no corresponda...) Se sigue con la venda en los ojos, o así hay quien prefiere que se mantenga, y que se siga pensando que toda la montaña (en femenino) es orégano, y todo el llano (en masculino) son rastrojos...
Es un problema que habría que resolver rápidamente. Primero porque no puede llamárselo "violencia de género", y no puede recibir por eso el mismo tratamiento que contempla la ley. En segundo lugar, y esto es mas importante, si se lo llama de distinta manera se está haciendo diferencia entre parejas hetero y homosexuales, cosa que la ley prohibe, En definitiva, debería estar prohibida en forma absoluta la violencia en parejas del mismo sexo.
Aprendamos de USA, que simplemente se le llama "Violencia Domestica" y ya.
Yo lo que creo es que debería de hacerse una Ley de Violencia Sentimental, porque también hay violencia doméstica entre hermanos, o entre padres e hijos. Yo lo sufrí durante 20 años y no tuve a quién acudir (y la guardia civil no sirvió por tener relación con la familia).
Primero y antes que nada, habrá que esperar a ver que gobierno saldrá de las urnas. Porque como sea el PP, ya está dicho, que derogarán la ley de matrimonios entre el mismo sexo, con lo que ya no tendrá sentido seguir adelalante con este tema de violenta de parejas del mismo sexo,porque no estará contemplado por la ley del maltrato de parejas; lo mismo pasará con la ley del aborto, y algunas más. Todo esto podría estar en el aire, si el PP, no ganara con mayoría absoluta, ya que como así sea, esa mayoría absoluta, nos haría regresar a la España de 1975.-
Sí, Thiago, sí; y también les harán cantar el Cara al Sol a los niños en la escuela.
"La (ignorada) violencia de las mujeres a los hombres" sería también un tema interesante para tratar. No hay datos oficiales, el tema se ignora o incluso se oculta, e incluso el Estado ha dado herramientas a las mujeres maltratadoras. Espero impacientemente que se trate el tema en este blog.
No hay mejor momento economico que el de ahora como para gastarse cientos de miles de euroes en un estudio que apenas afecta a cuatro gatos. Como siempre el Pso gobernando para una Minoria,para cosas sin importancia. Violencia es Violencia,me da igual quien la ejerza,como ni donde. Pero ya que estamos,a ver cuando hacen estudios sobre la violencia que ejerce la mujer sobre el hombre,falsas denuncias,quedarse con todo y mas etc etc
Los gays y lesbianas suelen ser más violentos entre sí - y hacia los demás - que los "normales". Ya vemos por donde despunta el vivio....
@8888 (connotaciones de HH?):no está tan lejos de la realidad lo que dicen, cito: "Escucharé al Constitucional y a la gente, pero no me gusta lo del matrimonio, y creo que no es constitucional", respondió entonces. Acto seguido, fue interpelado sobre si se comprometía a mantener la ley recurrida por el PP en el caso de que el Constitucional finalmente la avalara, a lo que respondió con un lacónico "no". esto es del ABC, no creo que intenten manipularlo :P
La violencia psicológica la puede vivir cualquiera, hasta en el colegio o la empresa. La violencia física requiere fuerza. De hecho, estar casado con alguien más fuerte que tú y algo más mayor edad es ya un riesgo. Si, además, se cree que eso le da cierto derecho a que le obedezcas (como a veces lo padres con los hijos, aunque aquí entra la minoridad), pues estás apañado. Y si la familia y el resto de la sociedad lo ve normal o como algo "doméstico". Es decir, privado y no social pues en mal día te juntaste con tu peor enemigo.
Violencia doméstica y punto. No es tan difícil. Como padres contra hijos (la viví, por desgracia), hombre contra mujer, mujer contra hombre, mismo sexo, hijos contra padres. Violencia en el entorno familiar. ¿Qué diferencia hay? Se trata de poder y dominio sobre el otro, no de fuerza física. La ley y la ayuda debería ser la misma para todas las víctimas y además, urgente.
Si se hubiesen hecho las cosas bien desde el principio haciendo una ley en contra de la violencia doméstica sin discriminar entre sexos ahora no andaríamos malgastando recursos en lo mismo.Es lo que tiene hacer leyes discriminatorias, que discriminas.
No me extraña. Tengo una pareja de viceversas al lado de casa y se inflan a hostias y a violencia verbal. Es que lo que es antinatural, convierte en natural el disparate. ¡Toma progresía!
La explicación a que haya más muertas por armas (no sólo a golpes) que muertos ¿cómo se explica? No creo que, guardando la proporción las haya entre las parejas del mismo sexo. Eso es machismo.
Es inmoral y vergonzante la diferenciación tan tremenda que se hace de las víctimas de la violencia doméstica en función de la condición sexual de las personas. Sólo 2 preguntas cuya respuesta es obvia:¿Existirá en este momento en España (47.000.000 de habitantes) algún hombre que esté siendo víctima de violencia doméstica?¿Era necesario discriminar penalmente a la mitad de la población para perseguir más duramente la violencia doméstica?Que cada cual extraiga sus propias conclusiones. La mia es que la actual ley "contra la violencia de género", responde más a la ideología de ciertos lobbys que al verdadero y honesto deseo de impartir justicia.El desamparo del hombre maltratado es total, porque además ha de vivir con el desprecio de una sociedad y unas instituciones públicas que no "comprenden" y por tanto no reconocen su situación.Un ejemplo: un hombre maltratado sabe que no debe denunciar a su compañera, porque tiene todo en su contra si aquella decide responderle con otra denuncia. Es carne de cañón. Como mucho hablará de lo que le pasa con algún amigo o tal vez ni eso.Es vergonzoso que por no existir, no exista ni una mísera línea telefónica a la que puedan llamar para explicar su situación, sus vivencias, etc.Es un craso error político y un fracaso social el presentar los derechos ciudadanos de hombres y mujeres como enfrentados, como si fueran incompatibles, o diferentes o como si sólo se pudiesen atender los de unos en detrimento de los derechos de los otros, porque esa es una falsa pedagogía de lo que representa el ser iguales.
La comprensión del fenómeno obliga al estudio de los dos polos que se manifiestan en una agresión de violencia de género, sean o no del mismo sexo. Igualmente deben ser analizadas las interrelaciones que se producen entre ambos y el contexto familiar y social.La observación y el análisis de uno solo de los dos polos, proporciona una visión incompleta y parcial del fenómeno analizado dando lugar a distorsiones que pueden alterar la percepción de la realidad.
No creo que haya muchos hombres que permitan ser maltratados teniendo de que comer, algunos años más y fuerza física. Ni creo que sus familias les digan que aguanten la situación, que es la vida. Algunos parece que habéis nacido en ningún país, cultura etc.
Ha de saber, Thiago, que la derogación de la ley que Ud llama absurdamente "de matrimonios entre el mismo sexo" no es lo peor que ocurrirá si gobierna el PP. En la agenda oculta pepera están incluidas, como medidas para hacer frente al desempleo, las propuestas por Jonathan Swift en 1729 en su ensayo de título Una Modesta Proposición para evitar que los hijos de los pobres de Irlanda sean una carga para sus padres. Parece ser que, a modo de experiencia piloto, es inminente que esas medidas las implante María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha. Lean el ensayo (son sólo unas pocas páginas) y sabrán a que atenerse.
Ayer, 18 de octubre, se celebró el día mundial de la menopausia. No he visto ninguna entrada en el blog. Ay, ay, ay...
El preámbulo de la Ley Integral contra la violencia de género dice:La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respecto y capacidad de decisión.Si eso es así, si se trata de una violencia sobre las mujeres por el hecho de serlo, ¡cómo se traslada eso a una pareja de lesbianas! y a ¡una de homosexuales! ¿Cuál será el miembro de la pareja que resulte víctima por definición y cuál verdugo por el mismo inquisitorial procedimiento?Porque no lo olvidemos, ese es el rasgo definitorio de dicha ley.
Todos (y todas) éramos iguales antes la Ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_