_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa
_

Ejercicio de mínimos

Anatxu Zabalbeascoa

FOTOS: FERNANDO ALDA

Como un paño de la muralla, marcando el límite entre la ciudad histórica y las huertas que quedan fuera, la arquitecta Elisa Valero Ramos levantó su casa-estudio en el barrio del Realejo de Granada sumando espacios de trabajo y vivienda en un solar angosto de 3,6 metros de fondo por 10 de fachada.

Así, con vistas a los cedros, los castaños y las palmeras de la ladera Oeste de la Alhambra, la arquitecta abrió el único gran ventanal del edificio. La cristalera que rompe la fachada coronándola se cierra a la calle y se abre al cielo y a las vistas, al tiempo que establece un diálogo de proporciones y simetrías con la puerta de acceso al edificio en la planta baja. Para realizar el ejercicio de mínimos (económicos y expresivos) que es su estudio y vivienda unipersonal, Valero cuenta que trabajó con tres recursos:

1-Manipulando la luz natural: creando una pared-celosía que dejara entrar la luz pero controlara la entrada del calor.

2-Construyendo espacios de notable altura para compensar la estrechez de las estancias y

3-Y no compartimentando las plantas, lo que la obligó a ubicar la escalera y los núcleos húmedos en los extremos de la planta rectangular que encajó en el solar.

Elisa Valero Ramos (Ciudad Real, 1971) estudió en Valladolid, trabajó en México, restaurando el restaurante Manantiales que Félix Candela había levantado en Xochimilco en 1959, y vivió en la Academia de España en Roma. Cuando regresó, en el año 97, la arquitecta abrió estudio en Granada, donde hoy continúa trabajando ya desde este nuevo estudio en la calle Belén. Valero asegura que, como en su propio lugar de trabajo y vivienda, y como demuestra en las escuelas que ha construido o en las viviendas de autoconstrucción que ha diseñado, le interesa la arquitectura que actúa con serenidad y sin llamar la atención. Por eso defiende la consistencia por encima de la genialidad y habla de la originalidad como del descubrimiento del verdadero origen de las cosas.

 02

 03

04 

 

 

Comentarios

Interesante vivienda-estudio, recomiendo ver algunas de las obras de Elisa Valero ya que tiene varios proyectos muy interesantes, siempre trabajando desde la sencillez.
Vale que estropear una calle en Granada es imposible porque todas son ya un patchwork sin gracia alguna, pero esta fachada queda especialmente fea en el entorno -vivo a tres minutos de ahí y paso cada día-.
No parece muy coherente el planteamiento al manipular la luz; frente a esa intención de regularla con la fachada celosía en plantas inferiores, el gran hueco superior, además de captar el paisaje, permitirá la enorme acumulación de radiación solar en verano, máxime cuando el edificio está orientado al sureste, en Granada. En ese sentido, resulta difícil entender la solución adoptada, muy condicionada para obtener una determinada imagen final.
a Maribel Asensi. Siento que no puedas entender el proyecto. Por si se te ocurre usar la palabra integración, te recordaré que integración en un entorno no es precisamente mimetismo. Este blog es de arquitectura.
No se entiende lo de 'espacios de notable altura', al menos, no en las fotos. Si hubiera una sección... En cuanto a 'pero esta fachada queda especialmente fea en el entorno' nos muestra lo pusilánimes que somos a la hora de aceptar lo nuevo, lo distinto (él distinto, que también). Por suerte hemos ido aceptando los cambios sobrevenidos con la historia y desarrollo de la humanidad. Me la acabo de imaginar a Maribel vestida con miriñaque; siempre nos quedará (París?) la posibilidad de cambiar de recorrido. El proyecto (Bravo!) muestra cierta influencia de David Adjaie (Para cuando alguna obra reciente de él, eh! Anatxu?) en especial en el de no tener miedo a la hora de atreverse a romper con el esquema tradicional y, a veces, ancestral de la vecindad.
Tal y como está la cosa este ejercicio de mínimos me parece la solución más acertada, las condiciones espaciales hacen más difícil el ejercicio espacial que supera con nota. Enhorabuena por el blog y un saludo.
El salón parece una penitenciaria no?. Pero si a ella le gusta que la disfrute.
¿En qué momento de la historia los arquitectos dejaron de ser profesionales técnicos para convertirse en (malos) decoradores? ¿Por que la ley les otorga un poder legal que no saben ni conocen? Me gustaría hacer una encuesta a los nuevos arquitectos, para saber si me saben explicar que es un esfuerzo cortante.
No todo son esfuerzos cortantes en la vida del arquitecto.
que mal gusto pero como se sabe el gusto es subjetivo (menos mal)
¿A alguien más le recuerda al Metropolitan Correctional Center de Harry Weese? Es una cárcel de planta triangular en el centro de Chicago construida en 1975. http://www.flickr.com/photos/thomas-merton/3688490638/
Bonita, sorprendente, hermosa y sencilla. Enhorabuena.
Interesante el comentario de Miguel. En verano el gran hueco de cristal se cubre totalmente por el exterior con una tela de microfibra tensa que evita la entrada de las radiaciones. También hay ventilaciones cruzadas y este verano que es el primero que hemos pasado aquí no hemos pasado mucho calor. No hay ninguna foto del salón, ni del despacho , pero la podeis ver en la web
Toda creatividad es importante en el mundo en que vivimos, incluso si no tiene salida comercial. Estamos captando gente para proyectos. Dirigirse a: juventudconfuturo@yahoo.es
Siempre que veo una casa de este estilo pienso... ¿como limpiarán las ventanas?...
jajaja muy bueno lo de las ventanas...así de boludos somos los arquitectos
Recomiendo visiar su página. Lo acabo de hacer y me parece que reinterpreta en lenguaje y construcción modernas la arquitectura tradicional del sur de España, sencillamente sin alharacas. Me alegro que alguien tenga ocasión de hacerlo y la aprovecha, porque muchas veces los arquitectos nos vamos por los cerros de Úbeda.
Me parece estupendo que los arquitectos se pasen por aquí para comentar las dudas que surgen y completar la información. El dato sobre la protección solar del vidrio es muy importante a la hora de evaluar el proyecto, especialmente para algunos de nosotros que nos dedicamos más a la parte técnica.Enhorabuena, Elisa.
La propuesta me parece muy buena, pero es interesante la nota que introduce Maribel Asensi, en cuanto a la relación con su entorno.
Si el proyecto es bueno en planta y en sección, lo es aun mejor en vivo y en directo. Es un edificio fantastico en el que el dificil inconveniente del tamaño del solar se convierte en su mayor virtud. Sabe aprovechar el espacio al maximo, ademas de crear una arquitectura que se va descubriendo poco a poco y sorprende a todo el que la visita. Tiene tantas cualidades que enriquecen los espacios que es dificil numerarlas todas. Es un edificio que se vive y se disfruta como un privilegio. Lastima que falten imagenes de algunas salas y que no se puedan apreciar los pequeños detalles que hacen que sea pura arquitectura precisa.
Qué bueno ver este proyecto por aquí! Es cierto que se echa en falta más documentación para entender el proyecto, pero, como ya se ha apuntado, para eso está la web de Elisa Valero. La fachada no quiere llamar la atención, de hecho, parece bastante contenida y bien metida no solo dentro del entorno sino de la propia cultura del lugar. Los interiores son un ejercicio de hacer mucho con poquito y que la mano de la arquitecta se va lo menos posible. A nosotros nos parece una muy buena obra de arquitectura, así que felicidades para la autora y a Anatxu por el post.
Al que hablaba de integración y mimetismo solo decirle que es él quien ha unido las dos palabras. En el entorno la fachada carece de armonía, no matiza, no resalta, no aporta. No equilibra ni desequilibra. Es sencillamente un parche, no seas tan anquilosado mentalmente y pienses que construir es destacar. Han decidido meter la casa ahí y la sufrimos todos los días cada vez que miramos. ¿O es que la arquitectura no tiene una función humana y paisajista? No es que nos resulte moderno ni que seamos imbéciles y "no la entendamos". Es un pe-go-te. Espero sinceramente que no seas profesional del ramo y si lo eres pues que estés a punto de jubilarte. Seguro que fuiste un gran fichaje para Osuna y Ávila Rojas.
Precioso proyecto! Enhorabuena por tu artículo. Tienes que pasarte por Galicia que se están haciendo obras muy interesantes como las que puedes ver en la EXPOSICIÓN METAGNESIX este es el enlace de su blog www.metagenesix.blogspot.com . Saludos
Así a bote pronto me recuerda a la casa de San Juan Baja, también de Elisa. En la ETSA de Granada siempre que hacíamos un proyecto en esta ciudad siempre se nos planteaba el problema de hasta qué punto hemos de mantener los trazos básicos que caracterizan la arquitectura del lugar, y, en caso de atravesar ese límite, cómo hacerlo. Yo soy más partidario de no separarme tanto del contexto, aunque este proyecto me parece muy interesante. Un saludo Elisa de un ex-alumno tuyo de Proyectos 5. Por cierto, ¿qué sabes del Hospital Militar? ¿Para cuándo estará listo?
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_