Ejercicio de mínimos


FOTOS: FERNANDO ALDA
Como un paño de la muralla, marcando el límite entre la ciudad histórica y las huertas que quedan fuera, la arquitecta Elisa Valero Ramos levantó su casa-estudio en el barrio del Realejo de Granada sumando espacios de trabajo y vivienda en un solar angosto de 3,6 metros de fondo por 10 de fachada.
Así, con vistas a los cedros, los castaños y las palmeras de la ladera Oeste de la Alhambra, la arquitecta abrió el único gran ventanal del edificio. La cristalera que rompe la fachada coronándola se cierra a la calle y se abre al cielo y a las vistas, al tiempo que establece un diálogo de proporciones y simetrías con la puerta de acceso al edificio en la planta baja. Para realizar el ejercicio de mínimos (económicos y expresivos) que es su estudio y vivienda unipersonal, Valero cuenta que trabajó con tres recursos:
1-Manipulando la luz natural: creando una pared-celosía que dejara entrar la luz pero controlara la entrada del calor.
2-Construyendo espacios de notable altura para compensar la estrechez de las estancias y
3-Y no compartimentando las plantas, lo que la obligó a ubicar la escalera y los núcleos húmedos en los extremos de la planta rectangular que encajó en el solar.
Elisa Valero Ramos (Ciudad Real, 1971) estudió en Valladolid, trabajó en México, restaurando el restaurante Manantiales que Félix Candela había levantado en Xochimilco en 1959, y vivió en la Academia de España en Roma. Cuando regresó, en el año 97, la arquitecta abrió estudio en Granada, donde hoy continúa trabajando ya desde este nuevo estudio en la calle Belén. Valero asegura que, como en su propio lugar de trabajo y vivienda, y como demuestra en las escuelas que ha construido o en las viviendas de autoconstrucción que ha diseñado, le interesa la arquitectura que actúa con serenidad y sin llamar la atención. Por eso defiende la consistencia por encima de la genialidad y habla de la originalidad como del descubrimiento del verdadero origen de las cosas.

Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Chenoa y Estopa presentarán las Campanadas de TVE en sustitución de Andreu Buenafuente y Silvia Abril
El presidente de Bolivia elimina por decreto la subvención a la gasolina y genera una ola de rechazos
Eurodreams: comprobar sorteo del jueves 18 de diciembre
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 18 de diciembre
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16






























































