El estilo del duque de Windsor
La tienda Santa Eulalia muestra 10 trajes del aristócrata, que fue un innovador en el mundo de la moda masculina
"Fue el personaje más fotografiado de su época. Un icono de moda, innovador y a la vez excéntrico". A Luis Sans, el patrón de la tienda de moda barcelonesa Santa Eulalia, se le llena la boca al hablar del duque de Windsor (Londres, 1894- París, 1972). Sans, admirador del ex rey inglés, ha llevado a la sede de su tienda, en el céntrico Paseo de Gràcia algunos de los trajes que vistió el duque para exponerlos en el establecimiento hasta el próximo 17 de noviembre.
La tela de cuadros príncipe de Gales bendice la entrada. En el interior, trajes especiales como el que lució el día de su boda, el 3 de junio de 1937, con la estadounidense dos veces divorciada Wallis Simpson, dos fracs de color azul, un traje de golf o un original kilt escocés, que solía combinar de mil y una manera. "El duque de Windsor contribuyó de forma decisiva a que el resto del mundo sufriera una acusada fiebre de anglomanía", explica Sans.
Su encanto, previo a su relación con Simpson -la mujer por cuyo amor renunció al trono de Inglaterra-, se extendió rápidamente más allá de las fronteras. Siempre vestía con trajes del mismo sastre, aunque tras la II Guerra Mundial optó por hacerse confeccionar los pantalones en Nueva York. Fue el primero en lucir asiduamente el cuadro de Gales. Y también en optar por cuellos de camisa más amables y menos rígidos. Se atrevió a llevar pantalón con vuelta y traje con zapatos de ante marrón.
El duque de Windsor fue, según Sans, alguien capaz de cambiar la forma de vestir de su generación y de las siguientes. Los trajes que se pueden se presentan en Barcelona proceden de Ciro Paone, el fundador de la empresa Kiton, que los adquirió en una subasta en Sotheby's de Nueva York. La firma italiana los ha exhibido ya en algunas de las tiendas Kiton.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































