Varios miles de personas se manifiestan en Barcelona por el trabajo digno

A la marcha se han sumado trabajadores de la sanidad públicaz para protestar contra los recortes

"El trabajo digno no es un privilegio". Bajo este lema se han manifestadoen la tardedel juevesvarios miles de personas en el centro de Barcelona, convocadas por los sindicatos mayoritarios, UGT, CC OO y USOC (Unión Sindicalista Obrera de Cataluña). La marcha había sido convocada con motivo del Día Mundial del Trabajo Digno, que también ha sacado a la calle a trabajadores y paradosen otras ciudades de España y del mundo. En total, en Barcelonahan participado unas 3.000 personas según la Guardia Urbana, cifra de participación que para los organizadores ascendía 15.000. A grito de consignas a favor de unas condiciones laborales dignas y en contra de los recortes sociales, la manifestación ha comenzado en la plaza de Urquinaona y ha terminado en Pla de Palau, después de recorrer la Vía Laietana.

"Saldremos todas las veces que haga falta", ha declarado el secretario general de CC OO en Cataluña, Joan Carles Gallego, y ha subrayado "la necesidad de salir a la calle", porque las "políticas agresivas van en contra de los derechos laborales y sociales". Los representantes sindicales, en la cabecera de la marcha, han hecho oír proclamas como "La salud es un derecho, no un negocio" y "El trabajo es un derecho, no un privilegio".

El ambiente de la marcha estaba caldeado por elanunció de la posible retirada de la paga de Navidad para los funcionarios de la Generalitat que hizo el consejero de economía, Andreu Mas-Colell. Josep María Álvarez, Secretario General de UGT, aseguró que "esta Navidad mucha gente se lo va a pensar antes de comprar, cosa que no favorece al consumo".

A la marcha se han sumado un gran número profesionales de la sanidad pública para protestar por el tijeretazo en los servicios que ha hecho la Generalitat. "Después de siete años trabajando ahora estoy en paro", se ha quejado Meritxell, auxiliar suplente de enfermería afectada por las reducciones de plantilla. Precisamente estos recortes han generado las principales quejas de los manifestantes que han convertido el Día Mundial del Trabajo Digno en una oportunidad más para protestar a favor de la sanidad pública.

Los trabajadores de la empresa Parcs i Jardins de Barcelona también han participado en la marcha. "De los últimos tres años, en dos nos han congelado el sueldo y en el tercero nos lo redujeron un 5%", se ha quejado Pepe Ruiz, presidente del comité de empresa. También ha criticado la privatización del servicio y la paralización del convenio colectivo. Por su parte, trabajadores del sector privado del automóvil, afectados por el ERE de Mercedes-Benz, han clamado contra los despidos y la eliminación de la jubilación parcial.

La manifestación ha concluido con la lectura de un manifiesto a cargo de un portavoz de CC OO, quien ha instado a los presentes a asistir a la manifestación convocada parael próximo 15 de octubre en plaza Cataluña de Barcelona.

Manifestación contra la precariedad laboral en Barcelona.
Manifestación contra la precariedad laboral en Barcelona.ALBERT OLIVÉ / EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS