El PP hará público el sueldo de los diputados
Quiere que los parlamentarios hagan una declaración notarial de bienes al término de su cargo para ver si hay "enriquecimiento ilícito", que solo se difundirá si se detectan irregularidades
"Todo lo que sale del presupuesto público tiene que ser público". Bajo esta premisa, el grupo popular ha anunciado esta mañana que pedirá a la Mesa de la Cámara regional que posibilite que los sueldos de los parlamentarios autonómicos se cuelguen en la página web del Parlamento autonómico, tal y como pedía UPyD. "Es dinero público y debería ser accesible a todos los ciudadanos", ha indicado Iñigo Henríquez de Luna, el portavoz popular. Además, el PP quiere reformar el Reglamento de la Cámara en lo relativo al registro de bienes para que los diputados estén obligados a declarar ante notario su patrimonio cuando acceden a su puesto y cuando lo abandonan, y que justifiquen debidamente cualquier incremento que se produzca en el ejercicio de su cargo. "Si algún diputado se ha enriquecido ilegalmente sea conocido y se actué en consecuencia", ha explicado su portavoz, Iñigo Henríquez de Luna.
El portavoz, no obstante, ha considerado que esa declaración de patrimonio no debe hacerse pública -como sí hace el Congreso de los Diputados- salvo que la Mesa de la Cámara lo considere oportuno al detectar un aumento de los bienes, puesto que dar a conocer lo que tiene cada diputado "no aporta absolutamente nada" y sólo alimenta el "cotilleo morbos". Los ciudadanos también la podrán reclamar justificando su necesidad de acceder a ella. Para llevar a cabo esta reforma del Reglamento, el PP ha presentación una proposición de ley para que la obligación que ya existe de que los diputados declaren sus bienes se extienda también al final del mandato.
4.557,82 euros netos al mes
El objetivo, según ha explicado el portavoz, es que si un diputado se ha enriquecido ilícitamente pueda conocerse, dando así un "paso adelante" para garantizar que quien se dedica a la función pública lo haga en servicio de los ciudadanos, y no en interés propio. De esta forma, se garantiza el derecho de los ciudadanos a que los políticos que les representan sean honestos, al mismo tiempo que se guarda cierta privacidad de los diputados.
Junto con esta medida, los populares también quieren que los sueldos de los parlamentarios se den a conocer y sean accesibles de forma fácil a los ciudadanos, a través de la web de la Asamblea. Para dar ejemplo, Henríquez de Luna ha presentado ante los periodistas su propia nómina -como ya hizo la pasada semana la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre-, en la que se ve que cada mes percibe 4.557,82 euros netos (3.503,46 euros de salario por dedicación exclusiva, 1.825,83 como indemnización por ser portavoz de grupo, menos una retención del IRPF de 771,47 euros).
Henríquez de Luna ha asegurado que iniciará una ronda de contactos con el resto de grupos para plantearles la propuesta, y ha lamentado que UPyD, que ha presentado una iniciativa similar, no haya hecho lo mismo, sino que la hayan anunciado de forma "unilateral, con fines mediáticos y electorales". El portavoz ha expresado su rechazo a la propuesta de UPyD, que ayer presentó también una proposición de ley en la que no sólo plantea conocer públicamente el patrimonio y las actividades extraparlamentarias de los diputados, sino que también aboga porque no se pueda cobrar más de un sueldo si un parlamentario tiene más de un cargo público.
El portavoz de este grupo, Luis de Velasco, y la diputada Elvira García, han justificado la iniciativa alegando que "no es de recibo tener dos o más remuneraciones" desde la administración, y por ello piden modificar el Reglamento de la Asamblea. También piden que tanto los salarios como las declaraciones de bienes no sólo se pongan a disposición de la Cámara, sino que figuren en el Boletín Oficial de la Comunidad y en la web de la Asamblea. Henríquez de Luna ha señalado que su grupo no apoyará que no se pueda percibir más de un salario, de manera que no se alterará el hecho de que los consejeros o la presidenta regional cobren también un complemento por su condición de diputados. Gregorio Gordo, portavoz de IU, se ha mostrado de acuerdo con la propuesta de UPyD, y ha recordado que su grupo siempre ha sido favorable a la transparencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.