Urkullu pide al PP que cambie su postura "resistente" ante el final de ETA
El líder peneuvista ofrece "cobertura" a un eventual gobierno de Rajoy para "construir la paz"
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido hoy al PP que cambie su postura "absolutamente resistente" ante el final de ETA y se ha ofrecido a dar "cobertura" para "construir la paz" a un eventual gobierno de los populares en Madrid si ganan las elecciones del 20-N.
Tras tildar de "invariable" el discurso del PP frente a la banda terrorista, Urkullu ha afirmado que la formación dirigida por Mariano Rajoy "tiene que ser consciente de que el proceso de pacificación es más largo que el simple hecho de que ETA anuncie su cese definitivo, y ahí necesitará a otros partidos". Por ello le ha solicitado "que se comprometa con la nueva posibilidad de paz en Euskadi".
La cobertura a la que refiere, ha explicado, es "la misma" que ha ofrecido al PSOE. Abarcaría "aspectos técnicos" como la política penitenciaria, la reinserción o el desarme, ha precisado.
Urkullu ha recalcado que su partido lleva varios meses diciendo "que el tiempo se agota". El presidente peneuvista considera que el nuevo panorama político tras el 20N conlleva "riesgos". "No sé si de involución, o de vuelta a las andadas de manera global, pero siempre hay tentaciones basadas en una interpretación de discursos de victoria o derrota, de vencedores o vencidos, o la tentación de hacer que la historia empieza con uno en la izquierda abertzale o la banda terrorista", ha afirmado.
También ha alertado del riesgo de que un nuevo Ejecutivo, ante la "situación de debilidad de la banda terrorista" opte por gestionar el proceso "de una manera arriesgada", generando así "situaciones indeseadas".
Sobre el último comunidado de la banda, en el que declara su disposición a colaborar con la comisión internacional de verificación del alto el fuego, creada a instancias de la izquierda abertzale y el abogado sudafricano Brian Currin, Urkullu ha advertido a ETA de que el gesto se quedará en "nada" si no llega pronto otro en el que se anuncie el cese definitivo de la violencia. El Gobierno no reconoce como interlocutor a la citada comisión.
El comunicado etarra, ha interpretado, responde a la "necesidad de construir ante su propio mundo su discurso, que siempre pasa por lanzar emplazamientos a los demás".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.