El TSJC asume la causa contra Puig por la carga policial en plaza de Catalunya

La querella fue presentada por un indignado acampado en la plaza que considera la acción un ataque "injustificado y desproporcionado"

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha asumido la querella presentada por un activista contra el consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, por las cargas policiales del pasado 27 de mayo en la acampada de la plaza de Catalunya de Barcelona, y ha designado a una magistrada. Fuentes de Interior han explicado que, de momento, este paso es un trámite, ya que, como Puig es consejero, el alto tribunal catalán es el que tiene la competencia para, llegado el caso, investigar o juzgarle.

La querella fue presentada en junio por el activista y doctor en Nuevas Tecnologías por la Universidad de Phoenix, Angel Badia, uno de los indigndos acampados en la plaza, que considera que fue un ataque "injustificado y desproporcionado" a ciudadanos no violentos.

El abogado que presentó la demanda, Josep Jover, ha explicado en declaraciones a 8tv, que puso la querella directamente contra Puig porque es el máximo responsable de los Mossos d'Esquadra.

En la querella se destaca que se produjeron daños en las propiedades privadas de las personas "sin venir a cuento" y que la policía se apropió de datos de carácter personal de más de 30.000 ciudadanos de los ordenadores requisados, a los que se accedió sin mandamiento judicial.

Respecto a las cargas, en la querella se asegura que los mossos "no son lo bastante conscientes de las responsabilidades que conlleva la profesión que han escogido" y que vulneración los principios de utilización de la fuerza en las declaraciones internacionales de obligatorio cumplimiento en España, al ser tratados internacionales ratificados y publicados.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS