_
_
_
_

El PNV cifra en 1.250 millones las inversiones y transferencias que ha negociado

Los nacionalistas hacen balance de la legislatura - Erkoreka avisa a Bildu del error de ir al Congreso con la autodeterminación como único programa

El PNV ha puesto esta mañana cifras a su trabajo en la legislatura que ahora concluye. Los nacionalistas consideran que las inversiones y transferencias gestionadas por su grupo en el Congreso a cambio de su apoyo a los sucesivos Presupuestos Generales del Estado en este mandato suponen más de 1.250 millones de euros, "casi un millón de euros cada día de la legislatura", como ha recalcado su portavoz en la Cámara baja, Josu Erkoreka, en una rueda de prensa en la sede de su formación en Bilbao.

"Hemos conseguido logros históricos como el blindaje del Concierto, la presencia de las Diputaciones en los grupos de trabajo del Ecofin y 18 transferencias, entre ellas materias tan importantes como las políticas activas de empleo, el I+D+i o las autopistas de peaje", ha añadido Erkoreka. Para el diputado peneuvista todas ellas han sido "materias muy difíciles de arrancar y con gran oposición por parte de PP y PSOE".

Casi a la misma hora en que Bildu y Aralar presentaban públicamente las líneas maestras de la coalición con la que concurrirán a los comicios del 20-N, Erkoreka ha lanzado un aviso para navegantes a la izquierda abertzale, sin citarla en concreto. "Quien pretenda concurrir a las elecciones generales con el derecho de autodeterminación como único punto en su programa electoral, ya sabe lo que le espera", ha señalado el portavoz peneuvista, tras recordar que su partido ya llevó ese debate al Congreso tanto en el pleno sobre el estado de la nación del año pasado como en la reciente discusión de la reforma constitucional, en ambos casos con el mismo nulo resultado. Socialistas y populares han hecho causa común "para impedir que se hable de ello en la Cámara", ha remachado Erkoreka, por lo que advierte a Bildu de que puede terminar "banalizando" el derecho de autodeterminación si pretende ir a las urnas con es reivindicación como solitaria bandera, "a menos que incurra en la ingenuidad de pensar que en tres meses van a darle lo que llevan años" negándoles a su partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_