Rubalcaba: "Hay una resignación en la izquierda de que los recortes son imparables. No es así"
El candidato socialista a las elecciones generales defiende, en un encuentro con militantes en Alcorcón, educación y sanidad públicas
Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato socialista a las elecciones generales del 20 de noviembre, ha defendido hoy el Estado del Bienestar como centro de su programa electoral ante un grupo de militantes de la localidad madrileña de Alcorcón, en el que ha estado acompañado por el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. "Hay una suerte de resignación en la izquierda española de que los recortes son imparables. No es verdad, no es así", ha dicho sobre la situación actual. "En estas elecciones nos jugamos lo que hemos construido en los últimos 30 años" ha añadido. "Cuando uno quiere reformar una casa llama al arquitecto que la hizo, y el arquitecto del Estado del Bienestar somos nosotros, los socialistas, somos quienes construimos la sanidad y la educación públicas".
Rubalcaba ha querido dejar claro que la crisis que vive hoy el capitalismo es heredada. "Estamos viviendo una crisis de un sistema que no es el nuestro", ha dicho. "Cuando comenzaron a desregularse los mercados, en los años 80, los socialistas nos opusimos", ha dicho. Sin embargo, ha reconocido que el cambio es imparable. "Vivimos una revolución social imparable de mano de la tecnología. Esa es la que está cambiando el mundo y los mercados. Y esto nos obliga a cambiar. La izquierda no tiene que arrugarse ante este cambio, al contrario, tiene que pilotarlo, porque tenemos los instrumentos. No hay nada más redistribuible que el conocimiento".
Para el candidato socialista, lo que está en juego en las próximas elecciones generales es el Estado del Bienestar. "Lo que se dirime es si se fortalece el Estado del Bienestar o se debilita. Lo más grave de la huelga de profesores, porque demuestra las formas políticas de la derecha española, es lo que han dicho de los profesores", ha dicho Rubalcaba refiriéndose a las declaraciones de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid ("la mayoría de los madrileños trabaja más de 20 horas", dijo). Además, el candidato socialista ha bromeado sobre las insinuaciones de Aguirre de que él es quien está detrás de la huelga de profesores de la pasada semana en Madrid. "Ha sido una semana tremenda. Toda la semana llamando a profesores para que vayan a la huelga... Estoy agotado", ha bromeado.
En los mismos términos, Rubalcaba se ha referido a la necesidad de financiar la sanidad pública para no debilitarla. "La sanidad es la joya de la corona", ha dicho, y se ha referido a los que apuntan la necesidad de privatizarla parcialmente para evitar una deuda mayor: dotándola de los recursos necesarios.
Para poder financiar y fortalecer el Estado del Bienestar, ha dicho el candidato socialista, está la reforma del impuesto de patrimonio, un impuesto que, según él ha reconocido, no es la mejor opción: "Es verdad que hemos recuperado el impuesto, porque si se pone en marcha ahora, ese dinero estará disponible en 2012. Ya sé que no es el mejor impuesto del mundo, hay que reformarlo", ha dicho. A pesar del reconocimiento, Rubalcaba ha aprovechado para atacar al líder del PP, Mariano Rajoy, que se ha opuesto a la recuperación del impuesto. "Hay que preguntar a Rajoy qué tiene con los millonarios, por qué no quiere este impuesto (del patrimonio). Aquí, quien se niega a pedirles más es el líder de la derecha. Pero, ¿por qué?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.