Muertes, navajazos, peleas callejeras. La pasión desbordada que los turcos sienten por el deporte rey se conoce ya con el nombre de Infierno Turco. El que quiera gozar de una tranquila tarde de fútbol, aquí lo tiene difícil. Esto es pura adrenalina. Quizás demasiada. Por eso la federación turca de fútbol ha decidido rebajar un poco el voltaje vetando la entrada a los hinchas del Fenerbahçe y llenando las gradas con sus hermanas, mujeres, madres y niños menores de 12 años.
La medida, pionera, se decidió la semana pasada. El equipo estambulita había sido sancionado con jugar dos partidos de la liga sin público, en respuesta a un episodio de violencia ocurrido el pasado mes de julio. Durante ese mes, el recién coronando campeón de la liga turca había sido acusado de amañar 18 partidos para hacerse con el título. Casi 30 personas, entre junta directiva, personal técnico y jugadores habían sido detenidas y la fiscalía ordenaba encarcelar a su presidente, Aziz Yildirim. La humillación era patente en los fans, que hasta hacía pocos días, adornaban los balcones de sus casas con la banderas de su equipo. Así que la chispa saltó durante un amistoso. Los hinchas del equipo contrario y miembros de la prensa sufrieron en carne propia la frustración de los canarios –como se le conoce al conjunto por el amarillo de sus camisetas-.
La federación turca de fútbol decidió dar un castigo ejemplar al equipo, pero poco antes del encuentro del pasado martes, cambiaron la resolución por una medida más original. El Fenerbahçe jugaría los dos partidos de castigo ante público exclusivamente femenino y sin lucrarse. Las entradas, para las 41.000 hinchas que acudieron al encuentro, fueron gratis. Así, en un solo golpe de efecto, el fútbol turco consiguió apartar la atención de los escándalos y demostrar que las mujeres también llevan dentro los colores, pero con deportividad.
A la hora del partido, adornadas de azul oscuro y amarillo, las gradas parecían repletas con la afición de siempre. “Esto es Kadiköy y aquí no hay salida. Este es el Fener y nosotras sus fans”. La misma emoción. Más decibelios y sin bengalas.
“Es un recuerdo que guardaré para siempre” aseguró Alex Sousa, el capitán del equipo, al terminar el encuentro. También lo hará Meral Emir, hincha del Fenerbahçe desde pequeña que no quiso perderse el partido. “Cuando volví a casa mi padre estaba viendo la tele” relata por teléfono. “No animasteis lo suficiente, me dijo, porque empatamos”. “Me reí. Te das cuenta que el fútbol necesita a las mujeres para hacerlo más deportivo”.
Comentarios
Pues yo veo niños
Para Alci: ''y llenando las gradas con sus hermanas, mujeres, madres y niños menores de 12 años.'' los niños menores de 12 años, sean del sexo q sean, podran entrar. No cuesta nada leer. Saludos.
Artículo autocomplaciente y autopiropeante, para variar.
Nada nuevo bajo el feminismo.
JFK, representante del macho ibérico, atizando sin piedad.Nada nuevo bajo el machismo.
Cuanto mas idiota es un pueblo, mas fanatico es del futbol.
Fomentando la discriminacion por razon de sexo. Nada nuevo en El Pais.
No es ésta la manera, no es ésta la manera, no es ésta la manera... Probablemente también haya energúmenas.
Si vamos de pendulazo en pendulazo, nuestra vida no será nunca estable.
Venga ...reconozco que esto es hembrista.
por algo harían esto los de la federación turca too un ejemplo y no lo veo como discirminación... lo veo al contrario una vuestra del civismo y familiridad y deportividad de las mujeres y niños de ese país!!
No veo yo a las mujeres rompiéndose la cara por el futbol...El futbol como el amor no es la hostia :) es un deporte sin más...
"JFK, representante del macho ibérico, atizando sin piedad.
Nada nuevo bajo el machismo."
Otro (u otra) incapaz de aceptar críticas al feminismo. Y luego vais de igualitarias.
Feminismo NO es igual a hembrismo.
:) Gracias.
JFK y el resto de tus alias. ¡¡Qué cansino eres!! Si tan mal lo pasas y tanto te ofende ¿por qué demonios no sales de aquí? Hay que estar un poco mal de la cabeza, o inmensamente aburrido, para hacer lo que tú haces, francamente.
Muy interesante el artículo y muy interesante que haya pasado esto en Turquía. Era preocupante la deriva que estaba llevando el fútbol allí (iba camino de "argentinizarse") y, como casi siempre, los turcos y las turcas han hallado una solución ejemplar. Si alguien tiene oportunidad, que se fije en que en los videojuegos de fútbol -casi todos producidos en el Reino Unido- el público representado es exclusivamente masculino. Cuando hay mezcla, como en los países mediterráneos, el hooliganismo se convierte en marginal. (Lo siento, JFK, pero el "pendulazo" hacia un deporte no violento solo puede parecerle mal a un cínico).
Comentario al margen: si este espacio "nace para contar los cambios que está aportando la mujer a un mundo en transformación" ¿qué hace ahí eso de "S moda, nueva revista semanal de estilo"? ¿Soy el único al que le parece una broma de mal gusto?
Denominar este artículo hembrista o feminista es bastante corto de miras. Es una reflexión y una experiencia muy interesante - y estoy convencido de que mejor nos iría (incluso para el negocio del fútbol) si hubiese menos testosterona rancia y más estrógenos.
"hermanas, mujeres, madres y niños menores de 12 años" > Los niños si eran permitidos!
Se sabía que eran mujeres porque también aplaudían los goles en fuera de juego.
@JFK. No se si eres tonto o ciego. Primero mira el video y compara ese ambiente con un partido "normal" en turquía. Después vuelve a leer otra vez el artículo y por fin (esto es lo más importante), piensa!. Esa mujeres están dando una lección de civismo monumental y date cuenta que son musulmanas.
Se trata de un evento social, una iniciativa, ¿por qué tiene que terminar en un pleito tonto en el blog?
http://schaeffers30.blogspot.com/
Los ofendidos a leer a Freud y el miedo del hombre a la "mujer fálica", la extinción del hombre como género... documéntense un poco más y tal vez luego hagan comentarios más inteligentes.
http://schaeffers30.blogspot.com/
Esto resulta bastante aburrido. Siempre sacando lo general de un pequeño detalle particular hacia un lado y hacia otro.
Y para Roberto
Mira este enlace y luego cuentame el ejemplo que estas mujeres están dando al mundo
http://terratv.terra.cl/videos/Deportes/Futbol/4418-256230/Mujeres-futbolistas-protagonizan-batalla-campal.htm
¿Cuando os vais a enterar de una vez que no hay ningún factor de bondad ni de perversidad, de agresividad o de pacifismo ligado a uno u otro sexo?. ¿Cuando vais a dejar todos y todas de ser sexistas?
¿Cuando os vais a dar cuenta que ni las mujeres son ejemplo de una cosa ni los hombres de su contraria, ni viceversa. Es agotador
Y, por cierto, para documentar una teoría psicológica es necesario un estudio psicológico como mínimo, no un blog de una médico militante feminista que mezcla a Edith Piaf con Freud. La documentación es documentación, no una chirigota (eso último va para Sandras)
Me gustan estas frases: "Cuanto mas idiota es un pueblo, mas fanático es del futbol" y otro que hace unos días escuche: "Los futbolistas patean su cerebro". Varios de los que escriben se creen muy "machos" por el hecho de pelearse por su equipo, por ahi uno afirmo "No veo yo a las mujeres rompiéndose la cara por el futbol...", es que acaso no es aplicable alguna de las primeras frases al idiota que afirmo esto?. Otro dice: "Se sabía que eran mujeres porque también aplaudían los goles en fuera de juego", a esto solo agregare la última frase de la niña q fue al estadio mientras su padre vio el partido en tv "Te das cuenta que el fútbol necesita a las mujeres para hacerlo más deportivo"
Seguro que esos "súper machos" son abusivos con las mujeres y niños en sus casas.
Bueno, yo suelo criticar bastante las leyes feministas anticonstitucionales que degradan al hombre... Pero aqui no veo feminismo, solo decir eso... S2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.