El 'efecto JMJ' aumenta las visitas de extranjeros a Madrid en agosto en un 42%
Crecieron especialmente las llegadas procedentes de Italia, resto de América y resto del mundo, según el Gobierno
El efecto Jornada Mundial de la Juventud ya está cuantificado. Según los datos aportados esta mañana por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el número de turistas extranjeros que visitaron Madrid durante el pasado mes de agosto con motivo de la visita de Benedicto XVI fue un 42,6% mayor al del año anterior. Se incrementaron especialmente, según la Encuesta de Movimientos Turísticas en Fronteras (Frontur) del ministerio, las llegadas procedentes "de Italia, resto de América y resto del mundo". Sin embargo, estos datos se basan en un sondeo: mañana el INE publicará el dato que se usa como referencia, el de las pernoctaciones.
La visita papal atrajo a Madrid, según Turismo, a dos millones de peregrinos, de los que 1,5 millones fueron extranjeros y muchos de ellos hicieron turismo por España en días previos y posteriores al evento, lo que reportó importantes ingresos, según ha explicado el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), José Manuel Maciñeiras. Esta avalancha de agosto elevó la cifra de visitantes en lo que va de año hasta los 3.012.646, un 1,6% de variación interanual.
Un mes de récord
A juicio de Maciñeiras, la JMJ ha tenido bastante que ver con el incremento de agosto, opinión que comparte el secretario general de Turismo, Joan Mesquida, aunque este último ha asegurado que la visita de Juan Pablo II ha tenido su influencia, pero no ha sido definitiva en el aumento de llegadas. España recibió casi 40 millones de turistas internacionales en los ocho primeros meses del año, lo que supone una mejora del 7,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticas en Fronteras (Frontur) del ministerio.
En agosto, España batió un récord histórico con la entrada de 7,64 millones de turistas internacionales, un 9,4% más que en agosto del año pasado. La entrada de turistas en agosto superó el anterior récord mensual marcado en julio de 2007, cuando 7,63 millones de turistas entraron en España.
Aunque todas las comunidades autónomas registraron aumentos durante agosto, destaca especialmente el repunte del de Madrid gracias, según el ministerio, a que se celebró el encuentro con el Papa entre los días 16 y 21. También destaca el avance del 16,1 % de Canarias, el principal destino español del desvío de la demanda del Mediterráneo africano.
Según el departamento de Miguel Sebastián, una vez más, tanto los datos de agosto como el incremento en las cifras acumuladas afianzan las buenas perspectivas para el conjunto de 2011, que podría convertirse en el cuarto mejor año de la historia del turismo en España tras la recuperación iniciada en la segunda mitad del año 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.