Al hacer la maleta puedes olvidar los calzoncillos, pero no a Google


La comunidad viajera anda revolucionada estos meses por la irrupción de Google en dos sectores en los que hasta el momento no había puesto su poderosa zarpa. En julio presentó Google Hotel Finder, un buscador de hoteles. Y ahora acaba de presentar Google Flights, un servicio de búsqueda de vuelos en el que ya ha anunciado que puenteará a las agencias de viajes online que se dedicaban a este menester, llevando al cliente directamente a la página de las aerolíneas. Es el colofón de una operación que empezó el año pasado con la compra de ITA Software, empresa que controla el 65% de la venta de pasajes en internet. La noticia desgranada y al completo podéis verla en esta interesante nota de Hosteltur. De momento el servicio está disponible solo en inglés y para EE.UU. Pero previsiblemente llegará al resto del mundo en breve.
¿El fin de las agencias online y de los buscadores de hoteles, viajes combinados y vuelos?
Nadie lo sabe aún, como tampoco se saben las intenciones finales de Google. De momento Google Hotel Finder te da todo tipo de información del alojamiento, con fotos, mapa de localización, comentarios de otros clientes y comparativa de precios. Pero para reservar te redirecciona a los buscadores tradicionales (Booking, Expedia, Hotels, Kayak, etc) o a la web del propio hotel. En Google Flights para reservar te manda a la web de la aerolínea correspondiente.
Hasta que Google decida que sea de otra manera.La empresa ha pasado a ser arte y parte, con un poder terrible. Ahora controla el buscador de viajes y la venta de productos relacionados con esos viajes.
Internet es la herramienta más democrática y universal que ha parido el ser humano. Pero su capacidad de monetización está cada vez más concentrada en una pocas manos. O eres un gigante o tus posibilidades de sacar la cabeza son ridículas. Y en el mundo del turismo lo vemos a diario.
Lo explica muy bien Jeff Jarvis en su libro de lectura imprescindible: ¿Y Google, cómo lo haría?: "Lo gratuito es el modelo de negocio. Es imposible competir contra lo gratuito. El mercado más eficiente es el de los productos gratuitos. El dinero se interpone en el camino. Cobrar a los clientes por tu producto hará que un número desconocido de ellos dejen de adquirir tu producto o de usar tu servicio... El dinero cuesta dinero".
Como consumidor, nada que objetar. Pero esa nueva forma de negocio está abriendo una brecha insalvable entre los grandes o los que han conseguido situarse y los que quieren montar un pequeño negocio.

¿Vamos hacia un negocio turístico en el que por un lado haya consumidores y por otro solo tres o cuatro gigantes,en plan Gran Hermano, con los que contrates todo, desde un vuelo a un paseo en camello? Quizá. Pero a mi me asusta.
Me acogota la sensación de que cada vez que Google se hace un poco más grande, los demás nos hacemos un poco más pequeños.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador





























































