_
_
_
_
_

El Ayuntamiento abre expediente al policía que apoyó en público al 15-M

Se le acusa de "abuso de atribuciones" por haber manifestado que es agente

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto expediente por falta grave a un policía que expresó su solidaridad con el movimiento 15-M durante una asamblea pública celebrada en la Puerta del Sol el 23 de julio pasado. El director de Seguridad, a propuesta del inspector jefe de la Policía Municipal, le acusa de "abuso de atribuciones", una falta grave que puede conllevar una pena de entre tres días y tres meses de suspensión de empleo y sueldo.

El agente aseguró en público que era policía municipal y que tanto él como muchos de sus compañeros también estaban indignados y apoyaban el 15-M. "Sé que muchos de mis compañeros de curro apoyáis este movimiento", afirmó al iniciar su intervención. "Este es un mensaje personal. Hablo en mi nombre y solo en mi nombre. Me llamo Javier Roca Sierra. Soy policía, de Madrid". En ese momento, los presentes le interrumpen y le aplauden.

Más información
La chispa del Movimiento 15-M

La sección de Seguridad y Movilidad de CCOO del Ayuntamiento de Madrid, y su sector de Policía Municipal, han condenado "este nuevo atropello a los derechos fundamentales a través del aparato disciplinario de la jefatura de la Policía Municipal de Madrid", según un comunicado del sindicato. "Sale gratuita la persecución esperpéntica, grosera y arbitraria a sus funcionarios en el ejercicio de sus derechos constitucionales", añade.

Una portavoz de la Concejalía de Seguridad ha asegurado que en este caso simplemente se ha aplicado el reglamento de la Policía Municipal y la Ley de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que "prohíbe expresamente acreditar la condición de policía para manifestar opiniones". Una vez abierto el expediente, ahora "se va a investigar qué ocurrió" y se decidirá si existió falta grave, que conlleva una pena de entre cinco días y tres meses de suspensión de empleo y sueldo, ha añadido.

Captura del <a href="http://www.youtube.com/watch?v=ToQ3MvNCJXE" target="_blank">vídeo en el que un policía municipal muestra su apoyo al 15-M</a> en una asamblea.
Captura del vídeo en el que un policía municipal muestra su apoyo al 15-M en una asamblea.EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_