_
_
_
_

Los periodistas agredidos tras la marcha laica piden sanciones para los policías

Dos periodistas supuestamente agredidos por policías "antidisturbios" en una concentración posterior a la llamada marcha laica han pedido que se investigue los hechos, que haya sanciones "para quien se las merezca" y, si procede, también dimisiones.

El fotógrafo Daniel Nuevo y la periodista Paloma Alcázar han hablado en reunión con medios de información, un día después de que la Jefatura Superior de la Policía anunció la apertura de una investigación contra los agentes que participaron el jueves, durante la concentracións que se produjó tras la marcha laica, que protestaba contra la financiación pública de la visita del Papa durante la Jornada Mundial de la Juventud.

Nuevo, un fotógrafo "freelance", ha sido identificado como el hombre que aparece en un video que circula por las redes sociales. En el vídeo se a unos policías que golpean a una chica -una menor, según Aznar-, e instantes después se observa cómo los agentes agreden al fotógrafo.

Más información
Tres noches en el avispero de Sol
Botella dice que la marcha laica "son ganas de provocar"
"Nos gritaron: ¡Sucios, moved el culo!"

Aznar, colaboradora de El País, ha asegurado que también fue agredida el jueves , durante la concentración que se produjo en el centro de Madrid. Los policías, según ha explicado, la golpearon en las piernas. Ella, como el fotógrafo, han insistido en que antes de ser agredidos se han identificado como periodistas ante los policías.

Según Aznar son al menos ocho los trabajadores de medios de comunicación agredidos recientemente desde que fuera detenido Gorka Ramos, de Lainformación.com., el pasado 4 de agosto. Aznar y Nuevo aseguran que ya han interpuesto su denuncia en la Plaza de Castilla, y que no descartan emprender acciones conjuntas con otras personas.

Amnistía Internacional , por separado, ha pedido hoy a la delegada de Gobierno en Madrid, María Dolores Carrión, que explique y garantice una investigación "efectiva, independiente y exhaustiva" sobre el "uso de la fuerza excesiva" de algunos policías contra manifestantes y periodistas. En una carta enviada a la Delegación del Gobierno, AI muestra su preocupación por los supuestos excesos policiales el 17 y 18 de agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_