Gallardón reconoce que el calor y las tormentas concentraron su "preocupación" en la JMJ
El alcalde da las gracias a los funcionarios municipales que "hayan interrumpido sus vacaciones"
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha agradecido esta mañana el trabajo realizado a los funcionarios municipales que han "interrumpido sus vacaciones" y han contribuido a la visita del Papa a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, un acontecimiento que para Gallardón es "extraordinariamente positivo para la ciudad".
Gallardón ha reconocido que los momentos de "mayor preocupación" se vivieron durante el fin de semana en Cuatro Vientos, debido al intenso calor y a la tormenta que por la noche recibió a Benedicto XVI en el aeródromo del municipio. El Samur tuvo que atender, en una cifra récord, a 2.555 personas en los dos días por lipotimias, mareos y otras patologías relacionadas con las altas temperaturas. La gran tormenta causó la caída de un poste de luz, varias carpas y parte del revestimiento del escenario. Siete personas resultaron heridas con lesiones de diversa consideración: roturas de clavícula, nariz, rótula y varias contusiones, según Emergencias.
El alcalde ha afirmado que ha vivido la JMJ "como cualquier responsable político", es decir, "con una mezcla de satisfacción personal y tensión institucional, porque es muy difícil relajarse cuando hay tanta gente, riesgos que hay obligación de prevenir y evitar si se materializan". Aún así, ha destacado que "no ha habido situaciones conflictivas, ningún momento de tensión y no ha existido nada que pudiese romper esa armonía".
El Ayuntamiento espera que el trabajo en la JMJ se valore para los JJ.OO
Al reconocer la capacidad de organización que ha mostrado Madrid durante la JMJ para afrontar grandes retos, el director general de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo ha pedido que "que se valore convenientemente" el "trabajo bien hecho" de cara a la concesión de las Juegos Olímpicos 2020, a los que se presentará la ciudad.
El responsable municipal ha calificado a la JMJ como "el mayor desafío que ha tenido Madrid en su historia" en cuanto a protección civil se refiere, con cuatro grandes eventos en los que han asistido alrededor de tres millones de personas.
Durante la jornada que contó con la visita del Papa a Madrid, los servicios y el personal del Ayuntamiento ofrecieron 3.700 asistencias, en su mayoría casos de lipotimias y mareo. Solo se registraron seis hospitalizaciones. "Además, un batallón de limpieza ha dejado cada día en perfecto estado de revista las calles", ha añadido.
Unos 350 sanitarios del Samur han trabajado en los cuatro macroeventos, apoyados por más de mil voluntarios. "Hay que poner en valor el hecho de que llevemos un año trabajando con 4.000 voluntarios, formándoles en técnicas varias y de primeros auxilios", ha dicho Del Álamo.
En total, 4 millones las personas que han participado en todo tipo de eventos relacionados con las JMJ, según cifras del director de Emergencias. El responsable municipal ha remarcado el trabajo de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, la Policía Municipal y el Samur Social, este último quien brindó ayuda para encontrar a 50 personas que el sábado se perdieron en el acto de Cuatro Vientos. "Hemos trabajado en un entorno de alerta naranja por calor, y también con tormenta eléctrica, viento y agua y todo ha salido bien", ha señalado.
Los peregrinos hospitalizados evolucionan favorablemente
Los seis peregrinos que fueron trasladados a hospitales durante la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) están "evolucionando favorablemente", ha selañado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.
Durante una visita hoy al Hospital 12 de Octubre, el funcionario ha felicitado el trabajo del SAMUR del Ayuntamiento de Madrid y al SUMM 112 de la Comunidad por el dispositivo de seguridad. "Han tenido que atender simultáneamente a muchísimas personas por golpes de calor o mareos", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.