Continúa el incremento de viajeros a Euskadi en julio, sobre todo en Bizkaia
Hubo 264.045 entradas de viajeros, un 9% más que en el mismo mes de 2010
Los establecimientos hoteleros vascos han registrado durante el pasado mes de julio 264.045 entradas de viajeros, un 9% más que en el mismo mes de 2010, crecimiento que ha beneficiado sobre todo a Bizkaia y encadena dos años de continuo aumento del turismo en Euskadi. Estos datos constatan el crecimiento ininterrumpido del turismo y mejoran los datos del mes precedente, que fue calificado como el mejor junio de la historia para los establecimientos hoteleros de Euskadi, al aumentar un 8% la llegada de turistas respecto a 2010 y superar por primera vez la barrera de las 400.000 pernoctaciones.
La encuesta de establecimientos turísticos de julio, dada hoy a conocer por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, refleja que ha habido 22.880 entradas más que en el mismo mes del año anterior, con incrementos de un 16% en Bizkaia, un 7% en Álava y un 3% en Gipuzkoa. Respecto a la procedencia de los visitantes, han crecido un 10% las entradas de viajeros estatales y un 8% las de extranjros. Entre los turistas estatales ha aumentado especialmente la llegada de asturianos, castellanoleoneses, catalanes, madrileños y de los propios vascos, pero ha descendido el número de aragoneses, extremeños y riojanos. Entre los extranjeros han subido sobre todo los procedentes de Francia, Iberoamérica, Holanda y USA-Canadá, en tanto que han descendido los provenentes de Portugal y Bélgica.
En total, se han registrado 515.960 pernoctaciones, 48.366 más que en julio de 2010, lo que representa un ascenso del 10%, crecimiento que ha sido especialmente importante en Bizkaia (20 %). La duración de la estancia media también ha mejorado ligeramente, al pasar de 1,94 días en julio de 2010 a 1,95 días el mes pasado, incremento que sólo han registrado los hoteles de Vizcaya, mientras que en Álava y Gipuzkoa se ha reducido la estancia media.
El grado de ocupación por plazas ha experimentado un ascenso del 8 por ciento, al fijarse en julio en el 60,57%, con incrementos del 4% en Álava, del 16% Bizkaia y de 1% en Gipuzkoa. Sin embargo, en los establecimientos de agroturismo se registraron 15.130 entradas de viajeros, lo que supone un descenso del 5%, y sólo en Álava se han incrementado un 6%, mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa han bajado un 7%.
Esta menor afluencia de turistas en los agroturismos se ha debido sobre todo al descenso de extranjeros (22 %), que sin embargo sí se han alojado en este tipo de establecimientos de Álava. Las pernoctaciones, no obstante, se han mantenido y la estancia media ha aumentado un 5% respecto a julio de 2010, al pasar de los 3 días de hace un año a los 3,15 de este último mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.