Una juez da la razón al alcalde sobre la gratuidad de los encierros de Leganés
Una jueza da la razón al alcalde de Leganés, Jesús Gómez, en su pleito con la empresa que gestiona la plaza de toros de La Cubierta. El juzgado número 28 de Madrid ha denegado las medidas cautelaras que solicitaba Asuntos Taurinos y Espectáculos S.L. con las que intentaba revocar la resolución de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento en la que se fijaba la gratuidad de los encierros que se han celebrado esta semana.
El empresario Julio Torres, que solicitaba que le subvencionasen parte de las entradas a pesar de lo que en el contrato de concesión se estipula que tiene que organizar dos espectáculos taurinos al año de forma gratuita, pedía al juzgado que tumbara la decisión del alcalde por el perjuicio económico que iba a sufrir al no cobrar 12 euros por espectador. Las dos partes negociaron, no hubo acuerdo y el alcalde, mediante un bando, le obligó a abrir las puertas de la plaza. En caso de que no lo hiciera el regidor se guardaba la potestad de enviar a la policía a hacerlo.
Torres consideraba que esto era un atropello y lo denunció. Sin embargo, en el auto de la magistrada Ana Martín Rodríguez, al que ha tenido acceso este periódico, se argumenta que "denegar la suspensión solicitada por la parte recurrente por resultar un conflicto con los intereses generales de los ciudadanos de Leganés, ya que la suspensión del acto administrativo impugnado supondría un aumento de las tarifas de los eventos taurinos y su consecuente repercusión económica sobre estos".
La empresa intentó acogerse a las medidas cautelares porque entendía que en caso de que un juzgado le diese la razón más adelante, y fijase una indemnización a su favor, podría llegar a no cobrar "por la falta de solvencia actual de las administraciones públicas". La jueza entiende que esta afirmación no tiene "justificación real y acreditación en el presente procedimiento".
Jesús Gómez, al terminar el tercer encierro, se felicitó por el auto: "Es que tenemos la razón. Organizar estos festejos es la contraprestación que tiene que pagar por la concesión administrativa de La Cubierta". En este festejo solo dos personas resultaron heridas leves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































