González Pons pide a Conde-Pumpido que "deje de intervenir en la campaña electoral"
El vicesecretario de comunicación del PP niega la acusación de financiación ilegal de su partido
El vicesecretario general de comunicación del PP, Esteban González Pons, ha pedido esta mañana al Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, que deje de actuar por razones políticas y se mantenga al márgen de la campaña electoral en relación a la denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por supuesto delito electoral relacionado con las elecciones generales de 2008. Preguntado por su opinión respecto a la denuncia y la posible preocupación del partido por este asunto, González Pons, que ha presidido hoy la reunión del Comité de Campaña del PP valenciano, ha relacionado la cuestión con el caso Faisan.
"La fiscalía presenta en Madrid un escrito para que se investigue la presunta financiación ilegal de la campaña electoral del Partido Popular en 2008 en Valencia cuando el juez que investiga aquí no lo está considerando, y el mismo mes presenta un escrito para que el caso Faisan se marche de la Audiencia Nacional y se levante el procesamiento del ex director general de la policía, cuando el juez que está instruyendo ese caso, sí lo considera". Así, González Pons ha vinculado estos dos casos, tras mostrarse convencido de que las cuentas del PP están claras, y ha pedido al Fiscal General del Estado que "por el bien de la profesionalidad los fiscales, mantenga a la fiscalía al margen de la campaña electoral".
El brindis con Izaguirre
Durante la rueda de prensa el vicesecretario de comunicación popular ha sido preguntado por las imágenes publicadas ayer en que dos concejales de su partido en San Sebastián aparecían brindando con el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, de Bildu. González Pons aseguró que esa no es la imagen del partido ni su postura oficial insistiendo en que el PP defiende que Bildu es la continuación de ETA y no debería poder presentarse a las elecciones generales del 20 de noviembre. Pons pidió perdón en nombre del partido y añadió, en referencia a los concejales que también se han disculpado, que "no todo el mundo acierta siempre".
En relación a la carga policial que ayer disolvió en la Puerta del Sol la manifestación laica contra la visita del Benedicto XVI a España, González Pons afirmó que esa no es la España que él conoce ni por la que el PP trabaja y que cualquier país del mundo estaría orgulloso de recibir al Papa como líder religioso que trae un mensaje de paz. No obstante, aseguró que cree en el derecho a manifestarse de quienes lo hicieron pero que la delegación del gobierno no debería haber autorizado un recorrido que pasara por Sol ya que era posible que pasara lo que ocurrió. Por este motivo, González Pons ha pedido responsabilidades políticas al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Propuestas de Rajoy
Pons ha presentado hoy, junto con Antonio Clemente, secretario General del PP valenciano, las líneas generales de la campaña electoral en esa comunidad que, según sus propias palabras son las mismas que las que llevará para el resto de España. El secretario de comunicación popular ha señalado que su partido ve con preocupación las medidas que pueda tomar mañana el Consejo de Ministros que, en su opinión, "serán medidas recaudatorias" que solo servirán para "hacer sufrir a los españoles". Además aseguró que las medidas que la Unión Europea propone, de establecer los techos de gasto en la Constitución y reducir el déficit público, son propuestas que hace tiempo ha hecho Mariano Rajoy en España.
González Pons también se ha referido al papel de las diputaciones y la posible supresión de éstas planteada en los últimos días por miembros del partido socialista. El vicesecretario de comunicación del PP ha asegurado que hay que replantearse el papel de todas las administraciones públicas y no solo el de las Diputaciones que, según apuntó, contribuyen de forma esencial a que los municipios más pequeños tengan cubiertos algunos de sus servicios esenciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.