El traslado de los restos de nueve represaliados del franquismo enfrenta a un pueblo de Ávila
La Guardia Civil intermedia durante una concentración que pedía que el Ayuntamiento restituyera los cadáveres a su nicho
Una concentración de protesta por el traslado de los restos de nueve represaliados del franquismo desde el nicho en el que estaban enterrados a la fosa común del cementerio, decidido por el alcalde, ha terminado con un enfrentamiento entre vecinos del pueblo de Poyales del Hoyo (Ávila) y con la intervención de la Guardia Civil.
Medio centenar de personas, entre familiares de los represaliados, amigos y militantes por la memoria histórica, se han manifestado hoy en Poyales una semana después de que el alcalde de la localidad, Antonio Cerro (PP), decidiera dar por concluida la cesión de un espacio en el cementerio municipal que el propio Consistorio había aprobado en 2002 para enterrar los restos mortales de tres mujeres del pueblo asesinadas por falangistas en diciembre de 1936. Cerro aprovechó la petición de una de las descendientes, que quería recuperar los restos de su abuela, para vaciar completamente la tumba.
Ante la negativa del alcalde de reconsiderar su decisión, los familiares convocaron hoy una protesta al mediodía frente al Ayuntamiento. Sin embargo, una treintena de vecinos del pueblo, entre los que se encontraba parte del equipo municipal según testigos presenciales, han acudido con intención de reventar la concentracion.
La creciente tensión ha motivado la intermediación de la Guardia Civil del cercano municipio de Arenas de San Pedro. Sin embargo, las agresiones verbales e incluso físicas han obligado a solicitar refuerzos a la unidad que había acudido en un primer momento. Mariano López, uno de los manifestantes y vecino del cercano pueblo de Candeleda, ha relatado a EL PAÍS que ha sido zarandeado y que el teniente de alcalde de Poyales, Ángel Jiménez (PP), la ha "echado del pueblo".
El número dos del Consistorio recibió el pasado viernes a este periódico y aseguró que todo había sido una decisión del alcalde. El primer edil abandonó el jueves a primera hora el pueblo y todavía no ha regresado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.