El informe policial apunta a un papel destacado de Ochandiano en la trama
El exdirigente del PNV alavés fue el 'arquitecto financiero' de varias empresas
El último informe policial de la presunta trama corrupta del caso De Miguel apunta a un papel destacado del exdirigente del PNV alavés Koldo Ochandiano. El también exresponsable del Instituto Foral de Bienestar Social y exdirector financiero del parque tecnológico de Miñano llevó las riendas de la constitución de varias empresas del núcleo duro de la trama -Kataia Consulting y Errexal- y de la constituida para actuar como promotora en la fallida macrorecalificación de Zambrana, Riera Urbanizer. En otras operaciones, parece ser De Miguel quien asumió este papel con Eskalmelo y Ezkibel.
La policía vasca incorpora en su informe 17 evidencias encontradas en el domicilio de Ochandiano y su esposa, Iratxe Gaztelu, que actuó como administradora única en la constitución de la principal "empresa pantalla" de la trama, según la instrucción, Kataia Consulting. Un mes después, las esposas de los también exdirigentes del PNV alavés Alfredo De Miguel y Aitor Tellería, ambos imputados, se incorporaron como administradoras. En 2008, Ainhoa Bilbao, esposa de De Miguel, asumió en solitario la administración.
En varios apuntes encontrados en su domicilio, se habla de la necesidad de dar coherencia a la actividad de Kataia para no levantar sospechas. Por ello pide meter los teléfonos móviles de las administradoras a la empresa, baraja la opción de renting de un vehículo -Tellería pagó las cuotas de una Fiat Dobló a través de la compañía-, pide dar de alta la luz, así como buscar empresas y personas con el fin de facturar dietas "a las chicas" -en una época, las tres administradoras de Kataia pasan dietas casi exclusivamente por reuniones mantenidas con Josu Arruti, imputado al igual que ellas-.
Ochandiano tenía en su casa el borrador de varias escrituras relacionadas con la trama, como los de la operación de compra de terrenos de Frúniz, investigada por si encubre el pago de comisiones ilegales vinculadas a la fallida macrorecalificación de Zambrana. También tenía en su ordenador copias de las escrituras de Kataia, y la Ertzaintza deduce que tenía acceso a las cuentas corrientes de Kataia por sus comunicaciones con la contable, Aintzane de Miguel, hermana del exdiputado foral, también imputada.
En un correo remitido al notario de cabecera de la trama en Amurrio en octubre de 2005, Ochandiano le explica que les "urge" constituir una sociedad limitada y que tan pronto como lo tenga preparado pasarán a la firma. Le aporta entonces los datos de Errexal, indicándole cuál será su objeto social y su administrador, Iñaki San Juan, otro imputado.
En noviembre de 2005, hace también las gestiones para constituir Riera Urbanizer, la empresa que actuará como promotora en Zambrana, adquiriendo opciones de compra sobre unos terrenos no aptos para uso industrial -varios dirigentes y cargos públicos del PNV impulsaron la macrorecalificación a pesar de ello-. Las anotaciones incluyen alusiones a varias de las distintas ramas investigadas, como el cobro de una comisión del 4% a una empresa afín, Construcciones Loizate, por obras en los municipios Lapuebla de Labarca y Zigoitia. Aparecen desglosados los cobros pactados de Riera a Sidepur por su mediación en la operación de Zambrana -3 millones de euros-. Hay alusiones a operaciones en "negro" con la constructora Urazca (80 millones de pesetas, y 100 millones para 2008 y 2009 se puede leer en una anotación, mientras que otra alude a "800.000 euros" por unas obras en Zambrana).
La constructora contrató a la esposa de De Miguel, Ainhoa Bilbao -hay una factura de 34.000 euros investigada-. Asimismo, hay menciones a los constructores Prudencio Hierro ("Pruden 10.000 negro") y Jon Iñaki Echaburu, administrador de Construcciones Loizate ("cobra de Loizate 20.123 negro"). Ambos están imputados.
En un cuaderno rojo titulado "Juntas Generales de Álava", en la página 11, que lleva el encabezado "ingresos" se detallan diversas cantidades relacionadas con proyectos (Zambrana, una urbanización de "Okandi" o a una planta de harina en Salvatierra). Hay otro listado que incluye unos terrenos para chalés en "Zuazo de Vitoria", 14 viviendas libres en el barrio de Salburua, 160 millones en "Miranda" y 13 chalés asociados con Echaburu; una zona deportiva y 2 parcelas en Amurrio, así como una urbanización con campo de golf en Orduña - "1.000 millones euros"-, una panificadora en Salvatierra, un vertedero en "Elvillar" y unos terrenos en Labastida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.