La exclusión de los alcaldes monopoliza el último pleno
El Parlamento debate sobre las medidas de transparencia y calidad democrática
La propuesta del PSOE, apoyada por Izquierda Unida, de declarar incompatible el cargo de alcalde con el de diputado está monopolizando el último pleno del Parlamento del curso político. Todos los portavoces del PP que están interviniendo desde la tribuna unen a su condición de parlamentario el de regidor.
Los populares, comandados por Javier Arenas, han convocado hoy a un centenar de alcaldes en el Parlamento para hacerse una foto y hacer público un manifiesto en contra de esa medida, que ha leído el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. En este acto, no ha habido turno de preguntas de los periodistas. Según Arenas, el Parlamento les ha prohibido hacerse la foto, aunque los reporteros gráficos sí han podido captar la imagen. El Parlamento no ha dado todavía una versión de esta acusación.
El manifiesto dice que la exclusión de los alcaldes de la Cámara autonómica "sería una traición al Estatuto", "un ataque antidemocrático al municipalismo andaluz" y "la primera pinza contra el gobierno del cambio". "Se está haciendo ya oposición al cambio político que viene", sostiene el documento del PP.
Los populares también consideran "una aberración" pretender cambiar la ley Electoral casi al final de la legislatura. "Una reforma que afecta al régimen electoral y a las incompatibilidades debe ser fruto de un acuerdo entre todos los partidos políticos", afirman.
El PP se opone a declarar la incompatibilidad de alcaldes, pese a que su líder, Javier Arenas, ha sido un firme defensor de evitar la duplicidad de cargos. Es más, en 1995, el PP, también pilotado por Arenas, presentó una proposición de ley para cambiar la ley Electoral para dejar fuera de las listas electorales a los regidores. El PSOE, en esa ocasión, se opuso a la medida porque prescindir de los alcaldes sería "una mutilación".
La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha dicho que su grupo presentará una proposición de ley antes de que acabe el verano y que intentarán "llegar al máximo consenso posible" para que la medida entre en vigor para las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en marzo de 2012, si no hay adelanto. Díaz ha subrayado la incoherencia de Arenas que "dice una cosa y la contraria" cuando defendía "una persona, un cargo".
Pero los socialistas tampoco están exentos de incoherencia. El presidente de la Junta se opuso en un pleno del mes de junio a cambiar la ley Electoral sin consenso. "Las reglas de juego no deben alterarse nunca ni unilateralmente ni siquiera entre dos fuerzas políticas, si es posible por toda la Cámara".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.